La Secretaría de Hacienda presentó este miércoles la Política Nacional de Inclusión Financiera que contempla agregar contenidos de educación financiera en libros de texto gratuitos con la colaboración de la Secretaría de la Educación Pública.

Durante la presentación de la estructura de la inclusión financiera en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que la actualización de esta política se debió a que las brechas financieras en México resisten y a la irrupción de las nuevas tecnologías que se puede aprovechar en el país.

De acuerdo con el secretario, las regiones más pobres son las que menos acceso tienen al financiamiento, además de grandes brechas en temas de género, así como menor acceso de comunidades indígenas.

“Si queremos tener ciudadanos que son más educados en cuestiones financieras, tenemos que empezar por los que técnicamente no son ciudadanos porque tienen 18 años, para incluirlo como parte de los programas de la Secretaría de la Educación Pública”, dijo Herrera.

A partir de esta modificación en la matrícula escolar que será válida desde el próximo inicio de ciclo escolar, los niños recibirán información sobre productos financieros, necesidades económicas y financieras a lo largo de la vida y la relevancia del ahorro.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, presidente de Banco de México, respaldó la Política Nacional de Inclusión Financiera en el acto donde también participaron el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

El secretario de Educación dijo que la inclusión financiera será parte de la Estrategia Nacional Inclusiva que tiene el Congreso de la Unión para su discusión.

“No se busca una materia aparte dentro de la currícula escolar, más bien se busca la trasversalidad curricular para que se resalte su pertinencia”, abundó.

Según explicó Yorio, los contenidos serán auditados por la SEP.