Sequía prende focos rojos; estos cuatro estados tienen menos agua en las presas
Sequía prende focos rojos; estos cuatro estados tienen menos agua en las presas

Sequía prende focos rojos; estos cuatro estados tienen menos agua en las presas

Las condiciones de llenado actual de las principales presas del país son críticas, prendiendo los focos rojos en los estados de Querétaro, Morelos, Guanajuato y Sonora, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los 210 embalses principales de México acumulan un almacenamiento actual de 45,079 hectómetros cúbicos (hm3), al 6 de mayo de 2024, que representa 37.8% respecto a los 119,324 hm3 de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) de almacenamiento.

El Namo, según Conagua, es el máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía y/o riego.

Querétaro entre los menores niveles

Querétaro es la entidad que registra el menor nivel de agua almacenada en sus presas que, en conjunto, sus siete embalses están a 3.1% de llenado; le siguen Morelos, cuya única presa está a 9.6% de su capacidad, y Sonora, que con nueve se encuentra a 11%.

Otros estados que presentan un llenado menor a 30% son Sinaloa (11 presas), San Luis Potosí (6), Coahuila (5), Tamaulipas (8), Aguascalientes (8) y Estado de México (14).

En tanto, ningún territorio estatal cuenta con un llenado superior a 72%. Los mayores niveles se ubican en Hidalgo con 71.2% en ocho presas, Michoacán con 63.4% en 21 y Veracruz con 62.8% en cuatro.

Siete presas vacías

Entre las 210 principales presas del país, siete están vacías y se localizan entre los estados de Querétaro, Guanajuato y Sonora. En Querétaro tres presas están a 0% de llenado: El Centenario, Divino Redentor y La Venta.

Mientras en Guanajuato son dos: Peñuelitas y El Palote, y en Sonora, el mismo número: Hermosillo y Punta de Agua. Además de los cuerpos de agua que están vacíos, 29 más se encuentran con un llenado menor a 10%.

De hecho, del total de embalses de todo el territorio mexicano, apenas 32.4% supera el 50% de llenado, equivalente a 68 presas. Los mayores niveles son en Ensenada, Baja California, con 123.1% de llenado; en La Esperanza, Hidalgo, con 100.0%, y en Chila, Jalisco, con 99.2%.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top