Las coberturas ante un posible incumplimiento crediticio de México conocidas como CDS registraron el único aumento entre los principales países latinoamericanos en los primeros días de julio, reportó Bloomberg.

Un CDS es un seguro contra un incumplimiento crediticio, es decir, cubre a su tenedor ante el riesgo de que el gobierno o una compañía no pague sus deudas. El contratante del instrumento debe hacer pagos periódicos conocidos como spread y medidos en puntos base.

Entre los factores que colocan a México en este escenario se ubican la debilidad de la economía mexicana, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y la situación financiera delicada de Petróleos Mexicanos (Pemex), según el medio especializado.

Ante esto, inversionistas valoran a México mucho más cerca de Brasil (cuya calificación está tres escalones debajo del grado de inversión), que de Perú y Colombia, que comparten la misma calificación.

El jueves, los CDS de México a cinco años se cotizaron alrededor de 115 puntos base frente a 129 puntos base para Brasil.

 

 

El 16 de julio, el gobierno federal presentó el plan de negocios de Pemex, pero CitiGroup consideró que no se revelaron nuevas ideas y sí montos decepcionantes.

“Mucho ruido y pocas nueces. El plan de negocios de Pemex fue presentado esta mañana. La larga espera no se tradujo en nuevas acciones o ideas”, afirmó Citi tras la presentación del plan.

Después de que Moody´s señaló que Pemex podría necesitar un apoyo financiero significativamente mayor para elevar los niveles de inversión de capital y reemplazar sus reservas, CitiGroup vio cercano un recorte a la calificación.

Analistas ahora consideran casi seguro un nuevo recorte a la calificación para Pemex, lo que aumentaría el costo de endeudamiento de la empresa, crearía una mayor carga fiscal para el gobierno y eventualmente llevaría a una rebaja de la calificación soberana del país.

JPMorgan estima en 70% las probabilidades de que la calificación de la petrolera se reduzca a nivel basura para fines de año.