El Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes un paquete de apoyo para hogares y empresas por 900,000 millones de dólares, considerado esencial para enderezar el rumbo de la economía, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.
No obstante, la economía estadounidense necesitará más recursos, principalmente para combatir el COVID-19 y la compra de vacunas, reconoció la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Y aunque es un buen acuerdo bipartidista, en los próximos meses se tendrá que hacer uso de más paquetes para apuntalar la economía, según la demócrata.
Como ha dicho el presidente electo, Joe Biden, es un primer paso, y tendremos que hacer más. Más para obtener asistencia para combatir el virus. Más dinero para comprar vacunas
dijo Pelosi
El abrumador apoyo que obtuvo el paquete de ayuda tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes allanó el camino para su promulgación por parte del presidente Donald Trump, cosa que hizo en la madrugada del martes, para evitar un cierre del gobierno federal.
“El pueblo estadounidense puede estar seguro de que hay más ayuda en camino, de inmediato”, dijo en Twitter el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
BREAKING: The Senate just passed another major bipartisan, COVID-19 relief package. The American people can rest assured that more help is on the way, immediately.
— Leader McConnell (@senatemajldr) December 22, 2020
El acuerdo será una balón de oxígeno para millones de desempleados que veían como después de Navidad iban a expirar las ayudas y proporcionará una nueva inyección de dinero líquido a los hogares más vulnerables.
(El paquete de Estados Unidos) ayudará a algunos trabajadores y empresas a pasar el invierno, pero hará poco para acelerar la llegada de una recuperación económica
estimó David Kelly, de JP Morgan Asset Management
Las pequeñas empresas se beneficiarán de más subvenciones gubernamentales, mientras que también se incluyen ayudas para el alquiler y para las familias que enfrentan un desalojo.
Estados Unidos, el país más golpeado en términos absolutos por la pandemia, enfrenta a un fuerte rebrote en los últimos meses, que amenaza la esperada recuperación económica. El número de casos en el país superó el lunes los 18 millones, con más de 319,400 fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.
Datos recientes muestran que las ventas minoristas se desaceleraron de cara a la temporada navideña, mientras que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo han aumentado durante cuatro de las últimas cinco semanas después de meses de caídas.
Hasta la semana que concluyó el 12 de diciembre, las solicitudes totalizaron 885,000, según cifras del Departamento del Trabajo.
¿Qué incluye el plan?
A continuación, las principales medidas de este paquete de ayudas por un total de casi 892,000 millones de dólares, que debe tomar el relevo del gigantesco plan de 2.2 billones adoptado en marzo en Estados Unidos.
Hogares
Según su nivel de ingresos, a partir de la semana próxima las familias comenzarán a recibir cheques de 600 dólares por adulto y por niño. Estas cantidades disminuyen para las personas con ingresos superiores a 75,000 dólares y a 150,000 para las parejas.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que los cheques de 600 dólares comenzarán a enviarse a principios de la próxima semana.
En primavera, estas ayudas alcanzaban un máximo de 1,200 dólares por adulto y de 500 dólares por niño.
Los desempleados recibirán prestaciones suplementarias de 300 dólares por semana durante 11 semanas, frente a los 600 dólares por semana durante cuatro meses estipulados en el plan anterior.
El acuerdo extiende también los programas de ayuda de urgencia hasta la mitad de marzo, ampliando las protecciones contra los desalojos para millones de inquilinos hasta el 31 de enero.
Además, prevé una asistencia alimenticia por 13,000 millones de dólares. Según los demócratas, hasta 17 millones de niños se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria.
Pequeñas empresas
El plan prevé una partida de unos 280,000 millones de dólares para concederles préstamos.
El programa de ayudas a las pymes, llamado “PPP”, trata de dar un apoyo particular a los restaurantes y cines más afectados por las medidas de restricción para luchar contra el coronavirus.
Escuelas y guarderías
El acuerdo prevé financiamiento por 82,000 millones de dólares para las escuelas e institutos, que incluye el apoyo para reparar o cambiar los sistemas de ventilación para atenuar la transmisión del virus. También para reorganizar las clases con el objetivo de mantener distancia física entre los alumnos.
Además, se destinarán 10,000 millones de dólares para el cuidado de niños.
Lucha contra el coronavirus
Se destinarán cerca 70,000 millones de dólares para tests, seguimiento de casos, entre otras medidas.