Las contrataciones del sector privado de Estados Unidos disminuyeron menos de lo previsto en mayo, con despidos de 2.76 millones de trabajadores, según el Reporte de Empleo Nacional de ADP publicado este miércoles.
La caída en las nóminas privadas del mes pasado se produce tras la histórica pérdida de 19,557 millones de puestos en abril. Economistas consultados por Reuters estimaban en promedio un descenso de 9 millones de empleos en mayo.
En los últimos tres meses, se han perdido más de 22 millones de trabajos en Estados Unidos, debido al freno de la actividad económica por la pandemia de coronavirus.
Las pérdidas de empleos en el quinto mes de 2020 fueron mayores en las empresas grandes, de más de 500 empleados, que eliminaron 1.6 millones de plazas, mientras que las medianas, de entre 50 y 499 empleados, despidieron a 722,000 personas, y las pequeñas eliminaron 435,000 puestos de trabajo.
El sector servicios fue el más afectado por la destrucción de empleos, con una baja de 1.976 millones de empleos, especialmente en las actividades de transporte y servicios públicos, en las que se perdieron 826,000 trabajos.
Del lado de la producción de bienes, la manufactura fue la más golpeada, con la pérdida de 719,000 de las 794,000 plazas eliminadas en el sector.
El informe es desarrollado en conjunto por ADP y Moody’s Analytics.
Este viernes, el gobierno de Estados Unidos difundirá las cifras de las nóminas no agrícolas durante mayo. Aunque ambos reportes emplean el mismo periodo de tiempo, la metodología es diferente.
Los economistas esperan que el reporte de las nóminas no agrícolas, que incluye a trabajadores del gobierno, muestre una caída de 8.33 millones de empleos, lo que elevaría la tasa de desempleo del 14.7% de abril a 19.5%.
Con información de Reuters