El sector bancario mexicano se mantiene sólido y resiliente, pese a los riesgos derivados por la pandemia de COVID-19, pues aún mantiene niveles de capital y liquidez superiores a los que establece la regulación, comentó el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León.
En términos generales, el mercado financiero sobrepasó los problemas de la pandemia de buena forma (…) destacaría que el sector bancario mantiene una posición sólida y resiliente, con niveles de capital y de liquidez superiores, holgadamente a los mínimos regulatorios
dijo Díaz de León en conferencia de prensa virtual.
Al presentar el Reporte de estabilidad financiera diciembre 2021, el gobernador mencionó que los otorgamientos de los créditos bancarios no han mostrado una recuperación acorde a lo que se ha observado en términos de recuperación económica, por lo que esto puede estar generando cautela tanto por los demandantes del crédito como por lo oferentes del mismo.
El #BancodeMéxico presenta el Reporte de Estabilidad Financiera a diciembre de 2021. Consulta el documento en: https://t.co/eUZMq0lgMS pic.twitter.com/QdzS0evHoh
— Banco de México (@Banxico) December 8, 2021
Explicó que en términos de los hogares, existe debilidad y heterogeneidad en el comportamiento del financiamiento a hogares. Destacó que esto es consecuencia de una caída en el crédito al consumo.
No obstante, dijo que el financiamiento a la vivienda se mantuvo en términos positivos y reales, lo que refleja que algunos hogares han buscado ampliar o mejorar sus condiciones de vivienda a través de un crédito.
Bajo las condiciones de pandemia fue que las personas decidieron consumir este tipo de financiamiento, debido a que pasaron más tiempo en sus hogares. De ahí se explica la demanda
dijo Díaz de León.
El gobernador dijo además que en la cartera vencida, es decir al índice de morosidad, se observaron altibajos muy marcados que se explican a partir del choque que se vivió por la pandemia de COVID-19 desde el 2020 y la volatilidad que generó en las fuentes de ingresos de los deudores.
Sin embargo, dijo que este índice ha ido disminuyendo y destacó que los hogares han hecho un esfuerzo significativo por mantener los créditos al corriente y por preservar el acceso a las condiciones de financiamiento.