La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para los estímulos fiscales a las empresas que quieran trasladarse el Polo de Desarrollo en Mérida, Yucatán.
Las empresas que se muevan al interior de los Polos Industriales del Bienestar en Yucatán (POINBI) tendrán un beneficio fiscal del 50% en el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, las empresas deberán acreditar que mantienen “el número de empleos por tiempo indeterminado que manifestó en el proyecto de inversiones nuevas al tercer ejercicio fiscal”.
Para aplicar el estímulo fiscal superior al 50% y hasta el 90% del ISR, deberá acreditar anualmente a partir del cuarto y hasta el sexto ejercicio fiscal que superó el número de empleos por tiempo indeterminado a los que se comprometió generar.
Quienes estén interesados, primero deberán obtener la constancia de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los beneficios fiscales otorgados serán exclusivos y personales del contribuyente acreditado y no podrán ser transmitidos como consecuencia de una escisión, fusión, cesión o cualquier otro acto jurídico.
¿Cuáles son las industrias beneficiadas por la Secretaría de Hacienda?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público enlistó 11 sectores económicos que será beneficiados por los beneficios fiscales en el POINBI.
Entre ellos están las empresas que se dediquen a la eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad); autopartes y equipo de transporte; así como dispositivos médicos.
También la farmacéutica; la agroindustria; el equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación, y metales y petroquímica.
El pasado 28 de junio, la SHCP publicó en el DOF el “Decreto por el que se fomenta la inversión en los Polos Industriales del Bienestar Progreso I y Mérida I del estado de Yucatán” con el objetivo de atraer inversión y potenciar las capacidades productivas de los municipios de Progreso y Mérida.
De acuerdo con la SHCP, el decreto pretende impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de habitantes de dichas zonas de Yucatán.
También puedes leer: