La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó este viernes la activación del bono para catástrofes con el que cuenta en conjunto con el Banco Mundial tras el paso del huracán Otis en Guerrero que dejó severos daños en la entidad.
De acuerdo con la dependencia, el bono se activó el miércoles conforme a los protocolos establecidos por la institución financiera.
En 2020, el Banco Mundial emitió cuatro bonos catastróficos (CAT) para proteger financieramente al país contra pérdidas derivadas de terremotos, tormentas tropicales o huracanes por hasta 485 millones de dólares durante cuatro años, es decir, hasta 2024.
El funcionamiento consiste en que cuando ocurra un desastre natural que cumpla los parámetros que abarca la cobertura, una parte o todos los ingresos provenientes del bono se pondrán a disponibilidad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los pagos son transferidos tan pronto como esté disponible un reporte de cálculo, en aproximadamente un mes por terremoto y cinco meses para eventos de huracanes, sin necesidad de evaluar las pérdidas reales sufridas por el país, según la institución.
El monto máximo de los pagos se divide en cuatro clases, según el evento:
- Clase A. Terremoto de baja frecuencia (cobertura de 175 millones de dólares)
- Clase B. Terremoto de alta frecuencia (60 millones de dólares)
- Clase C. Huracanes en el Atlántico (125 millones de dólares)
- Clase D. Huracanes en el Pacífico (125 millones de dólares)
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) estimó que los daños por este fenómeno en Guerrero serán similares a Wilma, el huracán más devastador en la historia de Quintana Roo y el más costoso para las aseguradoras.
Se prevé que el impacto recaiga más sobre la población que sobre las aseguradoras, ya que la penetración de seguros por este tipo de fenómenos es baja en el estado costero del Pacífico.
Otis reaviva el debate sobre el Fonden
Las afectaciones provocadas por el huracán Otis hicieron resurgir las críticas alrededor de la desaparición del Fonden como un fideicomiso en 2021, bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mandatario defendió la decisión al asegurar que como fideicomiso estuvo rodeado de corrupción y no llegaba a los afectados, mientras Hacienda informó que el gobierno sí cuenta con una estrategia de gestión integral de riesgos integrada por diversos componentes.
La dependencia apuntó que el Fonden dispone de 17,156 millones 826,205 pesos previstos en el Ramo 23 del presupuesto, los cuales se liberan de acuerdo con los lineamientos establecidos por la propia SHCP.
A esto se añaden los seguros patrimoniales para reponer la infraestructura de dependencias y entidades, la cobertura en conjunto con el Banco Mundial y una “póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5,000 millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano”, informó la dependencia en un comunicado.
Lee también: