fbpx

6 de junio 2019 | 3:31 pm

La inversión en construcción cayó 4% durante marzo respecto al mes previo, su mayor contracción desde abril de 2017, cuando retrocedió 5.2%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi este jueves.

Este componente de la Inversión Fija Bruta incluye el valor de las obras de edificación, obras de ingeniería civil, trabajos especializados para la construcción, perforación de pozos petroleros y de gas -incluidos en la minería- y una estimación para las plantaciones en la agricultura.

El índice de la construcción se ubicó en 96.20 unidades, el nivel más bajo desde marzo de 2011 cuando estuvo en los 95.78 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior de la construcción, la residencial retrocedió 4.7%, mientras que la no residencial se contrajo 3.7%.

La caída en inversión en construcción va de la mano con las bajas ventas que reportan las desarrolladores de vivienda

El director de Grupo Ara, Germán Ahumada, declaró al EL CEO a finales de mayo que existen focos rojos en la Ciudad de México, como el encarecimiento de la tierra que limita el desarrollo de vivienda.

En su comparación anual, la caída de la inversión en construcción fue de 4.7%, igualando a la caída de diciembre de 2018.

Frente a marzo del año anterior, la inversión en construcción residencial disminuyó 4.1% y la no residencial 5.4%.

Inversión Fija Bruta hila segunda caída mensual

El indicador -integrado por los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como por los gastos en construcción- cayó 3% frente al mes previo, con lo que hiló su segunda contracción.

Los gastos en maquinaria descendieron 0.9%, derivado de una caída de 2.9% en equipo importado, mientras que el equipo nacional avanzó 0.8%.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 5.9%. Al interior del indicador, la caída en inversión en maquinaria y equipo fue de 7.5%, acumulando cinco meses consecutivos con retrocesos a tasa anual.