Al inicio del último trimestre del año, la economía de México mandó señales que sugieren que la actividad económica del país podría encontrarse cerca de entrar en un estancamiento o recesión.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló una caída de 0.06% a tasa mensual durante octubre pasado.
Con este resultado, la economía de México registró tres meses consecutivos con disminuciones, producto de los desplomes tanto en el aparato industrial del territorio nacional como en el consumo de los hogares.
La combinación del indicador coincidente apenas por encima de la tendencia de largo plazo (brecha positiva) y el del indicador adelantado a la baja durante cinco meses seguidos, señala que es probable que en los próximos meses el indicador coincidente caiga en una brecha negativa (…) Lo anterior implicaría que la economía mexicana podría caer en una recesión económica
explican analistas de Banco Base.
Baja fabril en la economía de México
El IOAE se divide en dos grandes actividades económicas: secundarias y terciarias. Ambas presentaron retrocesos durante el décimo mes de 2024, de 0.04 y de 0.01%, respectivamente.
En el caso de las secundarias, que se integran por los sectores industriales como construcción y manufactura, la caída se dio después de un crecimiento previo de 0.60%; sin embargo, muestra cinco variaciones negativas en 10 meses transcurridos.
Este resultado deriva principalmente de dos factores, la debilidad industrial en Estados Unidos, que en octubre hiló su segunda baja en producción manufacturera, y a la conclusión de algunas obras federales que mermaron a la construcción.
Consumo cabizbajo
Por su parte, la contracción mensual de 0.01% de las actividades terciarias, que marcan el comportamiento del gasto de las familias mexicanas, representó su segundo descenso seguido.
Dicha baja se dio en un entorno positivo de crecimiento de los salarios, de la resiliencia de las remesas, la expansión del crédito al consumo y de bajos niveles de desempleo.
Es decir, estos elementos no fueron suficientes para compensar el repunte de la inflación anual a 4.76%, a la aún elevada tasa de interés (10.25%) y la desaceleración en la generación de empleo formal.
Bajos niveles
A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica creció 0.4% durante octubre del presente año, que si bien superó al dato previo (0.3%), hila dos meses por debajo de 0.5% y siete meses con una variación inferior a 2%.
En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses de 2024, el IOAE exhibe un aumento de 1.4% anual, siendo el peor resultado desde igual periodo de 2020, cuando se contrajo 9.2% por la crisis sanitaria.
Este incremento de la economía mexicana todavía se encuentra lejos de los pronósticos para todo el año del gobierno federal, de 2.1%, aunque también por debajo del consenso del mercado, que ronda en 1.5%.
Te puede interesar: