Para acabar con el contrabando de mercancías y la evasión fiscal de las mismas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá mayores controles a través de la renovación de la  Carta Porte que deberán tener todos los servicios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario. 

La Carta Porte será una especie de pasaporte o de identidad para saber qué se transporta, qué mercancías y productos, de dónde vienen y hacia dónde van, explicó en conferencia de prensa, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. 

Este año es la curva de aprendizaje, el 30 de septiembre será obligatorio y si consideramos el último trimestre del 2021 más el siguiente año, esperamos una recaudación de 150,000 millones de pesos, una cifra que esperamos cada año

Si bien los nuevos controles que se tengan en la Carta Porte ayudarán a la recaudación, también mejorará la formalización laboral en el sector de autotransporte, donde más del 60% son empleos informales, dijo Buenrostro. 

Sabritas y Coca Cola deberán renovar Carta Porte

Con la Carta Porte empresas como Sabritas, Coca Cola y DHL deberán contar con esta nueva Carta Porte, en la que el SAT podrá verificar tanto lo que se transporta como los impuestos que se deberían pagar por ello. 

La Carta Porte se incorporará al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI), dijo Raul Zambrano Rangel, administrador central de gestión de servicios y trámites con medios electrónicos del SAT. 

A partir del primero de junio, los transportistas tendrán un periodo de 120 días para migrar a este nuevo esquema de la Carta Porte

El 30 de septiembre ya será obligatorio. Antes, todo lo que contenía la Carta Porte se tenía en papel y para supervisar y analizar cierta información se tardaban mucho, ahora todo será digitalizado, destacó Zambrano Rangel.

La Carta Porte deberá contener el nombre del chofer, la mercancía que se traslada, el punto de partida y el destino.  También se indicará si las mercancías requieren manejo especial, si cuenta con un tipo de embalaje el domicilio de origen y destinos.