El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la quinta entrega de tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de grandes contribuyentes.
Dicha publicación es relativa a 50 actividades económicas, por lo que en total acumulan 300, y contempla actividades de sectores como el comercio al por mayor, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, industria manufacturera, por mencionar algunas actividades.
“Con el objetivo de seguir facilitando e incentivando el cumplimiento voluntario, el SAT reitera la invitación para que los contribuyentes consulten la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen”, señaló la institución.
Agregó que, de ser el caso, las personas morales deben corregir su situación fiscal mediante la presentación de las declaración anuales complementarias correspondientes.
Lo anterior para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La institución añadió que con la finalidad de dar seguimiento a esta medida de “simplificación”, se ha contactado vía Buzón Tributario a aquellos contribuyentes cuya tasa efectiva se encuentra por debajo de las dadas a conocer por el SAT.
“Para que estos realicen su análisis y voluntariamente corrijan su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias”, añadió la dependencia.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el SAT puede difundir parámetros de referencia del pago de impuestos, respecto de la utilidad que obtienen empresas de diferentes actividades económicas como servicios financieros, industria automotriz o comercio.