8 de junio 2022 | 12:49 pm

Advertisement

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) prorrogará la entrada de la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023, la cual será obligatoria a partir de esa fecha. 

La obligatoriedad de la nueva factura a partir del próximo año es con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, señaló el SAT en un comunicado.

En el documento, el SAT señaló que las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 deben continuar con ella, a fin de socializar el uso de la misma.

Por el contrario, para aquellos contribuyentes que aún no la utilizan, la autoridad fiscal recomendó continuar con el proceso de transición durante el resto del año. 

Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales

Entre los datos que integra la constancia fiscal están:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Nombre o Razón Social
  • Código postal del domicilio fiscal 
  • Régimen fiscal.

Si se da el caso de que el contribuyente conoce esta información, puede entregarla al empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.

Te puede interesar: Nueva versión de factura electrónica será obligatoria a partir de mayo: SAT

Falta de constancia no es motivo de despido

El SAT destacó que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.

Si el contribuyente requiere consultar u obtener su constancia, la autoridad pone a disposición de todas las personas dadas de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) los siguientes medios para generarla va remota a través de diferentes plataformas del SAT. 

Plataformas de acceso

Si es a través del portal del SAT, el contribuyente debe ingresar a sat.gob.mx a la sección de ‘Otros trámites y servicios’, dar clic en ‘Genera tu Constancia de Situación Fiscal’. Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

En el caso del SAT Móvil, el contribuyente debe descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet, para lo que solo se necesita el RFC y Contraseña.

Mediante SAT ID, el usuario debe ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet, para lo que solo necesita identificación oficial vigente, RFC, correo electrónico personal y número de teléfono celular.

Si las personas desean acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente. 

El SAT brindará servicios para trámite de constancia los próximos sábados 11 y 18 de junio en un horario de 9:00 a 16:00 horas. 

También puedes leer: SAT concede prórroga para emisión de e-factura hasta junio