El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aseguradoras tienen una disputa en los tribunales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El administrador general de recaudación, Gari Flores Hernández González, mandó un mensaje: “necesitamos que el Poder Judicial nos ayude a decir si está bien o no”.
En entrevista con EL CEO dijo que se identificó, desde la administración pasada, “una situación muy particular con la forma en que pagan el IVA las aseguradoras”.
Explicó que las aseguradoras realizaron un acreditamiento excesivo del IVA. “Eso está justamente en tribunales y al ser un tema gremial es una práctica que tienen”.
Las aseguradoras cobran el IVA sobre las primas y acreditan el impuesto que pagan para la reparación o resarcimiento de daño cuando hay un siniestro.
Cuando esa persona choca, la aseguradora tiene que cubrir el siniestro. Ahí hay IVAs que juegan; entonces, a ojos de la autoridad, se han estado acreditando de más el impuesto de las primas,
dijo el entrevistado.
El acreditamiento consiste en restar el importe del IVA pagado en bienes y servicios. Esto es que las aseguradoras tienen que ‘netear’ el impuesto para saber si tienen que pagar o pedir una devolución .
Añadió que “es muy relevante lo que definan (en el Poder Judicial) pues (las aseguradoras) van a tener que cubrir — o no — unos importes muy grandes, pero si es lo correcto es lo correcto”.
El funcionario del SAT no detalló a cuánto asciende el monto que presuntamente deben las aseguradoras.
SAT vs aseguradoras, es un tema sensible: AMLO
El pasado 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa que el tema del SAT es un asunto delicado porque es una cantidad considerable que se debe de pagar si se aplica la ley de manera estricta.
El presidente dijo que las empresas aseguradoras sostienen que no podrían soportar el pago completo que implica la entrega del IVA al SAT.
Es un juicio que data de gobiernos anteriores, se tomó esta decisión del cobro del IVA a las aseguradoras y hay, de acuerdo a esa norma, una deuda al SAT, a la hacienda pública. Y está en un tribunal y se está resolviendo.
Mencionó que las empresas están pidiendo que no se aplique la ley; y, por el otro lado, el gobierno federal tiene que cobrar el impuesto porque es un mandato legal y es un recurso para fortalecer la hacienda pública.
No obstante, comentó que “si se trata de un asunto que pudiese llevar a la quiebra y a una crisis que perjudicara a asegurados” se buscaría “la forma de llegar a un acuerdo”.
La AMIS responde ante situación fiscal
EL CEO solicitó una postura a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quien confía en que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolverá conforme a derecho.
Para ello está considerando todos los elementos en que se apoya la Ley del IVA, que contempla la acreditación del gravamen en los casos establecidos en la normatividad vigente para todos los agentes económicos, además de los principios jurídicos de no retroactividad en perjuicio de ningún ente.
La AMIS también confía en que el presidente López Obrador tendrá pronto en sus manos toda la información que le permita tener una visión integral de los antecedentes sobre las leyes que obligan a las aseguradoras a recaudar el IVA.
En casos bien definidos, poder acreditarlo en la atención de siniestros, así como calibrar las repercusiones de la medida, tanto para las aseguradoras, sus clientes asegurados y las finanzas del país.
Sostiene que el cambio de criterio sienta un precedente que vulnera la certeza jurídica de las actividades económicas del país.
Sin duda, esto abrirá la puerta a un diálogo constructivo para encontrar la mejor solución de este diferendo en la interpretación de los criterios de Ley, los cuales siempre han sido respetados y cumplidos cabalmente por las aseguradoras, desde el origen de la Ley del IVA en 1980.
También lee: