El 2022 no solo representa un nuevo año para alcanzar retos personales, también significa la llegada de una nueva etapa en la que los contribuyentes deberán adaptarse a los cambios que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Algunos de estos cambios han generado dudas desde la perspectiva de las empresas hasta los jóvenes que tendrán que darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) cuando cumplan la mayoría de edad.

El SAT tiene una compleja misión en 2022, pues deberá recaudar 3.9 billones de pesos, lo que es 6.4% mayor en términos reales a lo de este año.

Si bien esta meta puede ser alcanzable ante una mayor apertura económica,  aún se vive cierta incertidumbre por las variantes que surjan del COVID-19 y que puedan frenar de nuevo la actividad económica del país.

 

Aquí te contamos los principales cambios que se aprobaron en la miscelánea fiscal del 2022:

RFC obligatorio

Para jóvenes que apenas cumplan la mayoría de edad y aquellos que ya lo son.

También lee: SAT quiere que jóvenes den de alta su RFC, pero 4.9 millones carecen de internet

Para el catedrático de la UNAM y abogado fiscal, Juvenal Lobato, el RFC obligatorio es una medida de control, a pesar de que su implementación se dio bajo el argumento de facilitar a los jóvenes su llegada al mercado laboral y  también cuidar su identidad ante las empresas factureras. 

El RFC simplemente es una medida de control, al decir que ni siquiera van a estar obligados  a presentar declaraciones (…) la trataron de disfrazar de apoyo a los jóvenes y parece que le quieren dar un tratamiento como si fuera un registro poblacional cuando ese no es el objetivo del RFC,

dijo Lobato

Resico

Uno de los grandes cambios para la segunda mitad del gobierno federal es la transición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) que otorgaría más facilidades para el pago de impuestos. 

Los contribuyentes del RIF que excedían 2 millones de ingresos al año dejaban de tributar en ese régimen, y con el nuevo régimen de confianza se permitirá permanecer en el mismo con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual:

Para personas morales se beneficiará a quienes tengan ingresos que no excedan los 35 millones de pesos al año. 

Lobato refirió que en el Resico el SAT deberá redoblar esfuerzos para evitar que no sea similar al RIF.

(La implementación del Resico) depende de dos factores. La difusión que le dé el SAT va a ser central para que la gente se entere de qué va el Resico y la otra, una campaña de concientización, si esto no lo hace el SAT seguramente podría terminar como el RIF,

consideró Lobato

Carta porte

Esta será digital a partir de 2022 y la finalidad de la misma es evitar el contrabando de mercancías, pero ha sido un proceso tardado para las firmas de transporte.

El documento cuenta con información del transportista, dueño de la mercancía, medio y modo de transporte. Para evitar confusiones, el SAT aclaró que no será necesaria la Carta Porte para aquellos que trasladen mercancías al interior de la localidad en la que se encuentran. 

Domicilio fiscal

Los mayores de edad deberán tramitar su RFC en las oficinas del SAT, pues ya no se podrá hacer a través del sitio y con la  Clave Única del Registro de Población (CURP). 

Al asistir a las oficinas deberán registrar o actualizar su domicilio fiscal  y de no hacerlo estarán sujetos a multas que van de los 3,870 pesos hasta los 11,600 pesos. 

Según Lobato, estas posibles multas no pasarán por alto en el SAT y un mecanismo será a través del buzón tributario.

“Pienso que será a través del buzón tributario, eso le va a facilitar mucho su trabajo al SAT y sin duda buscarán establecer esas multas. Esto también que el enemigo favorito de este gobierno son las factureras y lo que dicen es que no se les encuentra en el domicilio que se indican”, agregó el abogado fiscal.

También lee: precio de pasaportes y museos subirán en 2022

CFDI y su cancelación

Otra de las multas que puede aplicar el SAT será cuando el contribuyente cancele su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), advirtió Lobato.

“Te pueden multar de un 5 a 10% por cancelar indebidamente o por error tu CFDI. Esto es algo bien delicado. Las autoridades fiscales dijeron que habían detectado que muchos contribuyentes emiten CFDIs y después los cancelaban, eso lo hacían la factureras y que eran CFDIs millonarios”, según el especialista. 

El catedrático planteó el caso de una persona que mite un CFDI y en lugar de ponerle 100,000 pesos, le pone “un cero demás, ya es el millón” y si lo cancelan lo van a multar.

Deducción a donatarias

Se estableció el límite de la deducción a donatarias, donde el monto total de las deducciones personales no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA (163,467 pesos) del 15% del total de los ingresos del contribuyente. 

Lo positivo

Uno de los puntos que fueron bien vistos por el sector privado fue la tasa cero de IVA a productos de higiene femenina y quedará pendiente que se vea reflejado en el precio de los productos.

Para 2022 no entrarán en vigor nuevos impuestos y para lo que resta del sexenio el discurso del ejecutivo federal será el mismo, a pesar de las presiones en las finanzas públicas que puedan surgir.

También lee: Renuncias recaudatorias ascienden a 879,654 mdp para 2022

Lobato planteó que las propuestas que se pueden echar a andar será la creación de una Convención Nacional Hacendaria y un Consejo Fiscal Independiente de cara a los próximos años a fin de definir las reglas del juego en materia de distribución de ingresos que será posible solo si hay voluntad política.

Ante las dudas que surjan en el proceso de actualización frente al SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) acompañará en este a los contribuyentes, pues considera que los ajustes del SAT son como si se tratara de ‘apretar las tuercas’, según el director general de Representación y Defensa Legal A, Bernardo Núñez Salazar.

Y con la finalidad de estas nuevas medidas, la Prodecon cuenta con varias herramientas y manuales a los que las personas pueden recurrir en caso de dudas con el SAT.