La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entró a la etapa de la designación de direcciones de varias dependencias del gobierno federal, las cuales van desde el sector salud hasta el de las finanzas gubernamentales, una de ellas es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el caso de lo que corresponde al SAT, área descentralizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se encuentra en un momento crucial para definir al próximo titular y han surgido dudas de quién podría encabezar a la famosa joya de la hacienda pública.
SAT, la joya de la corona de la 4T
El SAT se convirtió en la dependencia de relevancia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador gracias a las cifras récord de recaudación de impuestos durante el sexenio, sobre todo por los pagos de los llamados grandes contribuyentes, los empresarios.
Según lo publicado por el director general de EL CEO, Mario Maldonado en su columna en el diario El Universal, la persona que quede en el encargo del SAT tendrá el reto de seguir generando ingresos récord del cobro puntual de impuestos.
Arturo Medina
Mario Maldonado señala que uno de los nombres que pinta bien en los grupos cercanos a la siguiente administración es Medina. Este personaje fungió antes como procurador Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda.
Desde ese cargo emprendió distintas estrategias para que a la Hacienda Pública cayeran al menos unos 10,000 millones de pesos (mdp) de las grandes empresas que se habían retrasado en sus pagos de impuestos.
Otro nombre que se menciona en el sector de los medios de comunicación y que llegó información a EL CEO es el de la continuidad.
En este sentido, el nombre de Antonio Martínez Dagnino, actual titular del SAT es contemplado por el equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para continuar al frente del organismo.
La persona que prefirió el anonimato aseguró a EL CEO que el equipo de Claudia Sheinbaum está contemplando al jefe del SAT porque se ha “destacado por su integridad”. Además de que cuenta con todas las “tablas” y el respaldo para estar en el segundo piso de la cuarta transformación.
Claudia Sheinbaum ha dicho que será en las próximas semanas cuando se designe el nombre del titular del SAT, junto con otros de ese nivel como el de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otro más.
Buen año para el cobro de impuestos
El SAT informó que el cobro de impuestos a grandes empresas, mediante auditorías, tuvo un aumento de 89.6% anual real, es decir, que considera los efectos de la inflación, en el primer trimestre del año, de acuerdo con su Informe Tributario y de Gestión.
Entre enero y marzo del 2024, la recaudación de impuestos por auditorías a grandes corporativos se ubicó en 97,796 millones de pesos (mdp), una cantidad récord para los tres primeros de un año.
Con información de Santiago Rentería y Roberto Noguez
Te puede interesar: