SAT anuncia nuevas reglas de auditoría y transparencia fiscal para 2026
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer nuevas medidas de transparencia en los procesos de auditoría que se aplicarán a partir de 2026, con el objetivo de brindar mayor certidumbre jurídica a las y los contribuyentes, así como generar condiciones equitativas para la inversión en México.
De acuerdo con un comunicado publicado por la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estas acciones forman parte de una estrategia para optimizar los recursos del sistema tributario mexicano, reducir auditorías innecesarias y mejorar la recaudación fiscal, garantizando un “piso parejo” en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en todo el país.
Las medidas para el 2026 que implementará el SAT
Entre las principales medidas anunciadas se encuentra la publicación del Plan Maestro 2026, enfocado en la atención al contribuyente y la fiscalización, el cual establecerá lineamientos claros sobre cómo se llevarán a cabo los procesos de revisión fiscal durante ese año.
El SAT también informó que, en caso de incumplimiento en el pago de impuestos, únicamente se realizará una auditoría por contribuyente, evitando revisiones múltiples que anteriormente podían generar cargas administrativas adicionales y prolongadas para personas físicas y empresas.
Otra de las prácticas destacadas es que las auditorías se realizarán mediante muestras específicas de las partidas sujetas a revisión, y no sobre el 100 por ciento de la información fiscal, lo que permitirá procesos más ágiles y enfocados en riesgos detectados.
La autoridad fiscal precisó que se priorizarán auditorías a contribuyentes que incurran en conductas como:
- Celebrar operaciones con factureras o nomineras
- Presentar pérdidas fiscales recurrentes
- Simular o abusar de las deducciones
- Obtener ingresos no declarados
- Abusar de estímulos fiscales
- Presentar inconsistencias entre lo que se importan o compra y lo se vende
- Importar productos con precios por debajo del mercado e incumplir con regulaciones o restricciones no arancelarias
- No pagar retenciones por sus empleados
- Realizar operaciones con paraísos fiscales
- Solicitar devoluciones improcedentes
- Pagar menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector
Asimismo, se garantizará la aplicación de los mismos criterios y procedimientos en todas las oficinas del SAT del país, especialmente en temas como descuentos, depósitos no identificados, materialidad, importaciones, regulaciones no arancelarias y comercio exterior.

Devoluciones más fáciles
En materia de devoluciones, el SAT señaló que los tiempos promedio serán de cinco días para personas físicas y de 30 días para empresas, por debajo del plazo legal de 40 días hábiles, buscando mayor eficiencia administrativa.
Finalmente, la autoridad recordó a las y los contribuyentes los distintos canales oficiales para presentar quejas o denuncias, reiterando que la colaboración ciudadana es clave para fortalecer el sistema fiscal y contribuir al bienestar económico de México.
Te puede interesar:







