Ricardo Monreal, líder de la bancada mayoritaria en el Senado, alcanzó un acuerdo con la banca privada que le permitirá avanzar con el proyecto de ley mediante el cual se busca regular las comisiones de los prestamistas, reveló Bloomberg este viernes.
De acuerdo con el medio especializado, fue Juan Garay, asesor del legislador de Morena, quien informó que la nueva versión de la iniciativa de Monreal elimina las prohibiciones generales que se planteaban en la propuesta original.
Sin embargo, aclaró Garay, se requiere que los bancos “ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de ‘bajos ingresos’”. El asesor indicó que el proyecto de ley puede ser aprobado el 21 de marzo.
“La ley también prohíbe a los bancos cobrar a los clientes por cualquier transacción en cajeros automáticos, incluidos los retiros realizados en bancos donde no tienen cuentas”, afirmó Garay a Bloomberg.
Esa prohibición será nula para los clientes que usan cajeros automáticos más de tres veces al mes, añadió.
El tema de las comisiones bancarias en México ha sido discutido entre legisladores y prestamistas desde noviembre de 2018, cuando el senador Monreal anunció que buscaría frenar o recortar más de una docena de comisiones.
De acuerdo con Bloomberg, representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) se reunieron el pasado jueves con funcionarios del gobierno, encuentro en el que los banqueros aseguraron que, aparte de la fecha de implementación de la legislación, existían pocas objeciones pendientes.
Uno de los temas por resolver en la iniciativa es definir el límite de saldo para considerar a un cliente como ‘de bajos ingresos’, que sería acreedor a una cuenta de cero comisiones.
Los bancos internacionales con presencia en México obtienen casi un tercio de sus ingresos locales a través de las comisiones, en comparación con otros países, donde este cobro representa la quinta parte, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).