fbpx
Fed, dolar, Reserva Federal

20 de marzo 2019 | 12:03 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este miércoles su tasa de interés entre 2.25% y  2.50%, después de un último incremento en diciembre, tal como esperaban los mercados.

Tras el anuncio, la moneda mexicana se fortaleció frente a la estadounidense, para venderse en 18.785 pesos por dólar, según datos de Bloomberg, su menor nivel desde noviembre de 2018.

Una serie de débiles datos económicos publicados este mes, incluidas cifras de empleo en febrero que quedaron muy por debajo de las expectativas de analistas, han respaldado la decisión de la Fed de pausar sus aumentos de tasas.

En un abrupto cambio de sus perspectivas, la Fed ahora espera solo un alza más del costo del crédito hasta 2021 y ya no anticipa la necesidad de prevenir la inflación con una política monetaria restrictiva.

“Paciente significa que no vemos la necesidad de apresurarnos a emitir un juicio”, explicó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa. “Puede pasar algún tiempo antes de que las perspectivas de empleo e inflación requieran claramente un cambio en la política”, añadió.

Después de una reunión de dos días, que selló el cambio a una postura menos agresiva, la Fed también indicó que desaceleraría la reducción mensual de su cartera de bonos del Tesoro de 30,000 millones de dólares a 15,000 millones de dólares a partir de mayo.

El banco central detalló que terminaría de reducir su balance en septiembre, siempre que las condiciones de la economía y del mercado monetario evolucionen como se espera.

Entre los recientes sucesos que adelantan una desaceleración en el crecimiento destacan los pronósticos de ganancias de grandes compañías europeas como BMW y el banco suizo UBS Group, así como las resistencias generadas por contenciosos geopolíticos como el Brexit y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, afirmó Ian Lyngen, de BMO Capital Markets.

En enero, la Fed optó por la cautela tras subir cuatro veces las tasas en 2018. En febrero, el presidente de la entidad, Jerome Powell, afirmó que el banco central dejará de reducir su balance general este año.

Con información de Reuters