La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés este domingo para llevarla a un nuevo mínimo de 0-0.25%, y con esto tratar de paliar los efectos adversos del coronavirus en la economía.

La Fed no actuó sola, sino en coordinación con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, y el Banco Nacional Suizo que anunciaron una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de los acuerdos de línea de swaps en dólares estadounidenses.

Las líneas de swap son facilidades permanentes disponibles y sirven como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, lo que ayuda a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero.

Quiero felicitar a la Reserva Federal. Pienso que esto es grandioso. Los mercados deben estar contentos por la acción de la Fed

dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 

Trump indicó que los supermercados trabajarán las 24 horas del día para mantener las estanterías llenas y dijo que el CEO de Walmart le comunicó que están vendiendo más que en la temporada de Navidad.

Adicionalmente, la Fed dijo que aumentará la compra de bonos en 700,000 millones de dólares para blindar a la economía estadounidense.

Todos vamos a estar bien, solo relájense. Tómenlo con calma, todo pasará

dijo Trump.

El peso festeja decisión de bancos centrales

Mientras tanto, en el mercado cambiario, el peso se apreciaba 1.97% frente al dólar, tras el recorte de la tasa de la Fed.

El tipo de cambio cotizaba este domingo  las 15.30 horas en 21.4920 pesos por dólar, en operaciones electrónicas, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios. Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo de 2%

publicó la Fed en un comunicado.

La Fed también dijo que está preparada para utilizar su gama completa de herramientas para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, de ese modo, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.

Acciones, a la baja

Las acciones ignoraron el recorte de la tasa de interés y la inyección de liquidez por parte de la Fed. Los futuros de acciones de Estados Unidos empezaron sus operaciones con bajas de, al menos, 3% este domingo a las 16:00 horas.

En una primera instancia, los futuros del Promedio Industrial Dow Jones cayeron 3.29%, el NASDAQ retrocedió 3.25% y el S&P 500 bajó 3.13%. Sin embargo, minutos después de la apertura, sus operaciones fueron suspendidas al profundizar sus caídas.

Los operadores de bolsa siguen el precio de los futuros de acciones para estimar la tendencia del mercado. Si los futuros retroceden, hay una alta probabilidad que las principales bolsas sigan el mismo rumbo.

Powell habla

Después de dos recortes de emergencia este mes, Jerome Powell, presidente de la Fed, ofreció una conferencia telefónica, en la que dijo que la economía entró en un período desafiante.

Hoy redujimos el rango objetivo de nuestras tasas de interés en un punto porcentual, acercándolo a cero (…) Esperamos mantener la tasa en este nivel hasta que estemos seguros que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y esté en camino de alcanzar nuestros objetivos de empleo y estabilidad de precios

dijo Powell, en conferencia telefónica.

La Fed está inyectando liquidez al mercado comprando 500,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 200,000 en valores respaldados por hipotecas.

Powell comentó que la Fed, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón se están coordinando para reducir los precios, aunque cada banco responderá de acuerdo a su contexto institucional.

Sobre si una recesión es inevitable en este punto, Powell dijo que “el segundo trimestre probablemente será débil, aunque después de eso es muy difícil decir qué tan grandes serán los efectos o cuánto durarán”.

Por el momento, la Reserva Federal no ve que las tasas de interés pasen a terreno negativo -por el momento se ubican cerca de 0%- y no considera sea una respuesta adecuada en Estados Unidos. Además, el virus probablemente evitará que crezca la inflación.

Powell dijo que se siente bien, saludable, y no hay una razón para hacerse la prueba del coronavirus, aunque sí espera hacer trabajo a distancia.