Rescate a Pemex 'distrae' recursos a salud y educación
Rescate a Pemex debería ser un debate público y no una decisión unilateral

Rescate a Pemex debería ser un debate público y no una decisión unilateral

Las acciones que ha tomado el gobierno federal para que reduzca la deuda financiera total de Pemex representan una decisión unilateral que impide atender otros sectores que requieren de inversión como en salud y educación.

Además, el hecho de que se estén asignando recursos sin el aval de la Cámara de Diputados podría incumplir la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se detalla en qué y cómo debe priorizar sus recursos el gobierno. 

Ojalá que todo esto pueda irse a un debate público, no podemos estar teniendo estas decisiones tan unilaterales por parte del gobierno. Es mucho dinero el que está involucrado. Con todo esto, se vuelve muy cuestionable hasta dónde estamos respetando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ¿Realmente el gobierno puede hacer estas cosas?

cuestionó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

No te pierdas: Ómicron amenaza a Pemex y  a las finanzas públicas en el último tramo del 2021

En entrevista,  Villarreal expuso que los apoyos a la petrolera  van a funcionar para reducir su deuda, pero lo más probable es que Pemex se va a volver a endeudar, con lo que “habrá que seguir metiendo dinero”. Le están comprando pasivos pero nadie asegura que la operación de Pemex mejore”.

Ocuparían los dólares que compraron a Banxico 

 El nuevo apoyo que dará el gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 3,500 millones de dólares, podrían provenir de la reciente compra que hizo la Secretaría de Hacienda a Banco de México (Banxico) por 7,000 millones de dólares de las reservas internacionales, de acuerdo con Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

El gobierno federal tiene una chequera en Banxico. Entonces, esos dólares (los 3,500 millones)  probablemente van a venir de esa compra que hizo el gobierno federal por 7,000 millones de dólares

comentó Feliz. 

La Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el apoyo patrimonial a Pemex no tendría un impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin embargo, no aclara cómo obtendría los 3,500 millones de dólares. 

Puedes leer: México considera otros usos para los 7,000 mdd en reservas internacionales que compró a Banxico

El apoyo a Pemex busca aligerar la carga financiera que tiene y reestructurar sus pasivos para que no concentre tantos vencimientos y lo está haciendo con una combinación de inyección de capital más cash, ya que Pemex ofrecerá a los inversionistas del mercado intercambiar los bonos de la petrolera por otros con plazos más largos.

“Lo que te iba a pagar Pemex en el 2025 o 2026 mándalo para dentro de 10 años y a cambio te doy una parte del principal. Habría que ver si la estrategia tiene éxito o no, pero la señal clara es que el gobierno va a rescatar a Pemex. El gobierno de AMLO no va a dejar que Pemex pierda”, sostuvo Feliz

Más apoyo a salud y educación

El director del CIEP indicó que los recursos que se están utilizando para rescatar o mejorar la situación financiera de Pemex provienen principalmente de los impuestos que pagan los contribuyentes, por lo que deberían ser considerados los recursos para invertir en salud, hospitales, educación y carreteras.

“Tenemos problemas de salud, de baja inversión en la educación, en escuelas, hospitales y carreteras. Realmente ¿Lo mejor que podemos hacer con el dinero es comprar deuda de Pemex?”, planteó el también académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. 

Uno de los problemas que preocupan es que el gobierno esté realizando apoyos a Pemex sin proponerle un esquema de incentivos para que frene las pérdidas en sus distintas unidades de negocio.

Puedes leer: Deuda de Pemex será imparable mientras deseche asociaciones privadas y no baje su carga fiscal

Villarreal sostuvo que faltan métricas especificas para evaluar un cambio de comportamiento de las unidades e Pemex y exigirles que no pierdan tanto dinero.

 Normalmente cuando se hace un rescate financiero, pides cosas a cambio. Aquí no se ve por dónde. ¿En cuánto tiempo van a dejar de perder dinero? ¿En cuánto tiempo regresarán a tinta azul? Es necesario pensar en acciones por si no se logra

 manifestó Villarreal.

Te puede interesar: Gobierno apoyará a Pemex, pero no garantizará deuda: Hacienda 

back to top