El repunte de la economía estadounidense en el tercer trimestre del presente año benefició a la economía mexicana y específicamente a la actividad manufacturera, llevándola a su mayor crecimiento en más de un año.
De acuerdo con el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), el crecimiento anual en el periodo julio-septiembre del 2022 sería de 7.1%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No dejar de leer: PIB de Estados Unidos alientan a la economía mexicana; IGAE logra su mejor crecimiento en más de un año
Esta variación sería la más elevada desde el segundo trimestre del 2021, cuando el aumento en la actividad manufacturera fue de 37.0% anual, alza de doble dígito dio por una baja base de comparación, ya que un año previo fue la contingencia sanitaria que paralizó a la industria del país.
La manufactura es el sector más importante del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al aportar 19% del total, es decir, una merma en los niveles de producción fabril impacta a la baja a la economía mexicana.
EU empuja a la industria
El sector manufacturero dinamizó el tercer trimestre del año por menores interrupciones en las cadenas de proveeduría mundiales, así como la recuperación de la economía de la Unión Americana, el principal socio comercial de México.
Según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el PIB del país vecino del norte registró un incremento de 2.6% a tasa anualizada, con ajuste estacionario, en el periodo julio-septiembre del año en curso.
Te puede interesar: Fed, en línea con las expectativas; sube la tasa de interés en 75 puntos base
Este crecimiento se dio tras las caídas de 0.6% en el segundo trimestre y de 1.6% en los primeros tres meses del año, saliendo de la fase recesiva de la primera mitad del 2022.
La actividad económica de Estados Unidos se ubicó por encima de los pronósticos de mercado, que preveían un alza de 2.4%, aunque todavía se estima que entre en recesión al cierre del año o a inicios del 2023.
Inflación al productor, una gran preocupación
Además de la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, confinamientos en China y los conflictos geopolíticos, una de las grandes preocupaciones de la industria nacional es el elevado costo de producción.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del conjunto de industrias manufactureras aumentó 9.04% a tasa anual durante septiembre del presente año.
También leer: Precios al productor del PACIC registran sus mayores niveles en más de 23 años
Si bien la inflación del productor del sector manufacturero cedió al registrar su menor variación en los últimos 11 meses, lleva el mismo periodo superando el umbral de 9%, presionando en el proceso productivo con altos costos que se trasladan al consumidor final.
Septiembre da optimismo
El IMOAM de septiembre, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), prevé un alza anual de 7.45%.
Comparando con igual mes, resultaría el mayor nivel desde al menos el 2015, año que inicia la base de datos del indicador.
También resalta que la tasa de 7.45% sería encadenar un año con incrementos, así como hilar cinco meses con aumentos superiores a 5%.