Directivos empresariales ven como principal riesgo para la economía mexicana la prolongación o intensificación de medidas de distanciamiento social ante posibles rebrotes de COVID-19, dijo Banco de México (Banxico) este jueves. 

Actualmente, la aumento de contagios en México parece desacelerarse, pero ante una reapertura gradual de las actividades económicas los riesgos de rebrotes pueden obligar a que se implementen nuevas medidas de aislamiento.

Hasta el 9 de septiembre, México tenía 647,500 casos confirmados de COVID-19 y 69,100 personas fallecidas, según los datos de la Secretaría de Salud. 

Con el inicio del segundo semestre del año, los empresarios reportaron una ligera recuperación de la economía, parece estar determinada de la región en la que operan, por ejemplo el norte que está más ligado a las exportaciones, en contraste con las que están más ligadas al mercado interno, como en el sur.

Hacia delante, es más probable que aquellas regiones más orientadas al mercado externo se beneficien de una recuperación más expedita de nuestros principales socios comerciales y de la reciente entrada en vigor del T-MEC, en tanto que el desempeño de aquellas más vinculadas al mercado interno dependerá en mayor medida de la evolución del mercado laboral y de la demanda interna,

indicó Banxico. 

Otro de los riesgos que ven los directivos es que continúen deteriorándose los indicadores de seguridad pública, según el reporte de las economías regionales correspondiente a abril y junio.

Los empresarios también señalaron como un riesgo que la recuperación del empleo sea más lenta que la anticipada, situación que el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, ha mencionado previamente.

La recuperación va a ser más gradual de lo que se había anticipado; se había anticipado una suspensión relativamente fuerte, pero breve en la actividad productiva y creo que está resultando más prolongada, y en ese sentido también tendremos una recuperación del empleo más compleja, más lenta de lo que se había anticipado,

dijo Díaz de León en entrevista radiofónica a mediados de agosto. 

También ven como un riesgo que continúe el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión. 

En contraste, entre los eventos que impulsarían la actividad económica destaca que las medidas implementadas resulten efectivas para atenuar la pandemia y que esta se disipe antes de lo esperado.

También confían en que los estímulos otorgados contribuyan a la protección del empleo y a la planta productiva.