Las remesas enviadas a México anotaron en abril un crecimiento de 39.1% anual, su alza más pronunciada desde diciembre de 2003 y acumularon 12 meses con avances, de acuerdo con los datos publicados este viernes por Banco de México (Banxico). 

En total, se captaron 4,047.6 millones de dólares, su segundo más alto desde enero de 1995, año en que inician los registros del banco central.

El máximo histórico fue en marzo de este año, cuando ingresaron 4,157.3 millones de dólares por este concepto.

Para el acumulado enero-abril, las remesas hacia México han repuntado 19.1%, a un total de 14,663.1 millones de dólares. 

Sobre las remesas, la mayoría de la junta de gobierno de Banxico destacó que, si bien el consumo ha mostrado cierta recuperación, continúa por debajo del nivel previo a la pandemia. 

Los cinco integrantes destacaron que el consumo se ha visto apoyado por el aumento en las remesas y que la confianza del consumidor ha venido mejorando.

“Un (integrante) puntualizó que la recuperación se ha dado con mayor velocidad en los bienes de consumo no duraderos, impulsados por las remesas, la masa salarial y las transferencias del gobierno. En contraste, tanto el consumo de servicios como el de bienes duraderos nacionales todavía muestran una fuerte contracción”, indica la minuta de Banxico publicada el 27 de mayo. 

El número de transacciones —principalmente desde Estados Unidos— aumentó 22.5% anual, su mayor avance desde enero de 2006 cuando repuntaron 23.3% anual. En total se efectuaron 10 millones 793,700 operaciones. 

De acuerdo con Banxico, entre enero y abril, el promedio de operaciones asciende a 10 millones 156,300 transacciones, desde las nueve millones 46,600 que se llevaron a cabo en el mismo lapso del año pasado.

El monto promedio por envío en el cuarto mes del año fue de 375 dólares, mayor a los 330 dólares que se enviaron en abril de 2020.