Rodrigo A. Rosales
Una de las metas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es alcanzar la cifra récord de 50,000 millones de dólares por concepto de remesas familiares para el 2021, monto que puede ser alcanzable si se considera el dinamismo que registra en los últimos meses este indicador.
Durante el periodo enero-noviembre del año pasado, las remesas acumularon 46,834 millones de dólares, que significó un aumento anual de 26.7%, así como un máximo histórico considerando años completos, según datos de Banco de México (Banxico).
Solo en el mes de noviembre, las remesas sumaron 4,665 millones de dólares, que representó un alza anual de 37.7%, la mayor variación en los últimos siete meses.
El incremento de 37.7% anual también simbolizó hilar ocho meses con crecimientos a doble dígito.
Tomando en cuenta este dinamismo, más los 4,600 millones de dólares mensuales que se promedian en el último semestre del año, el pronóstico de que México llegará a la cifra récord de 50,000 millones de dólares de remesas es asequible, ya que únicamente faltan 3,166 millones de dólares en diciembre para llegar a esta meta.
Récord en remesas son por políticas del exterior
Sin embargo, este logro es producto del esfuerzo de los trabajadores connacionales en el exterior, principalmente en Estados Unidos, quienes salieron de México por la zozobra que vive el mercado laboral local: 60% de la población ocupada gana máximo hasta dos salarios mínimos.
Es muy posible que las remesas del 2021 superen los 50 mil millones de dólares. Esto no es logro de la economía mexicana, es resultado del alto crecimiento de EEUU y de la débil recuperación de México.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) January 3, 2022
Si bien López Obrador ha celebrado en diversas conferencias el récord de las remesas, el dinamismo de este indicador no proviene de la implementación de una política emanada de la administración federal mexicana, sino del esfuerzo de los connacionales, los apoyos fiscales por parte del gobierno estadounidense para reactivar su economía y de la competitividad del dólar frente al peso.
Del total de remesas, alrededor de 95% proviene de Estados Unidos.
Las remesas que envían los connacionales fortalecen, mediante el consumo, la demanda interna de México, siendo el sustento de una gran cantidad de hogares.
Además de ser una importante fuente de ingresos para el país, contribuyen al desarrollo de comunidades al incrementar la capacidad de compra, mejorar las condiciones de educación, propiciar la generación de empleos e incentivar la producción de bienes de consumo, comercio y venta.
Con ajuste estacionario
Con cifras desestacionalizadas, los ingresos por remesas fueron por 4,789 millones de dólares durante el penúltimo mes del año pasado, cifra récord en términos mensuales.
Dicho monto dio una variación de 1.6% respecto a octubre, que fue el segundo crecimiento mensual consecutivo (7.9% previo).