Las remesas familiares revirtieron la tendencia ascendente en agosto al caer 3.3% a 5,122 millones de dólares, respecto de julio pasado. Esta reducción fue la más alta desde enero, cuando descendieron 17.6%, de acuerdo con datos publicados este lunes por Banco de México (Banxico).

Si se compara respecto de agosto del 2021, el monto de ingresos por remesas representó un crecimiento de 7.9%, el cual se da en medio de un panorama en el que en Estados Unidos, principal nación de envío de remesas mantiene una alta inflación y altos riesgos de recesión económica. 

En la misma tendencia bajista, las remesas enviadas por residentes en México al exterior mostraron un descenso anual de 4.9%, al ubicarse en 89 millones de dólares, indicó el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja. 

Te puede interesar: Remesas familiares alcanzan nuevo récord en julio; ingresan 5,297 mdd

Acumulado de enero a agosto crece 15.2% anual

Las remesas familiares registraron un acumulado de 37,934 millones de dólares de enero a agosto, una cifra 15.2% mayor respecto del mismo periodo de 2021.

Banxico informó que el 99.0% de las remesas se realizó a través de transferencias electrónicas con un total de 37,552 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo representaron el 0.7%, mientras que las órdenes de pago figuraron el 0.3% del monto total, al ascender a 267 y 115 millones de dólares, respectivamente.

Puedes leer: México prioriza estabilidad sobre crecimiento; tasa de interés alcanzaría récord de 11%: BofA