Los especialistas en economía del sector privado aumentaron a 8.44% el pronóstico de inflación para el cierre del año, además de elevar a 2% la proyección de crecimiento económico para 2022, según la encuesta de septiembre de Banco de México. 

La encuesta divulgada este lunes por el banco central revela que las expectativas de inflación general y subyacente aumentaron respecto a la encuesta del mes de agosto, que entonces proyectó una inflación general de 8.13%.

El pronóstico de inflación subyacente se elevó también al pasar de 7.67% a 8.08% para el noveno mes del año. 

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el alza del salario mínimo que espera pactar el gobierno con empresarios y sindicatos será definido de acuerdo al comportamiento de la inflación.

Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar el análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí habrá aumento

señaló el primer mandatario durante la conferencia matutina.

México, que enfrenta una inflación de 8.8% hasta la primera quincena de septiembre, está aplicando desde mayo medidas para contener el alza sostenida de los precios, como el estímulo fiscal a gasolinas y el PACIC.

Te puede interesar: Banxico prolonga el ‘pico’ de la inflación; subyacente viene con más alzas

Proyección del PIB crece un punto porcentual

En cuanto al pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) real, las expectativas aumentaron con respecto a la proyección del mes anterior, aunque para 2023 disminuyeron. 

Según el sondeo, el alza del PIB para el cierre del año se elevó un punto porcentual desde 1.9% del mes previo, aunque para 2023 la expectativa de crecimiento se redujo a 1.20% desde el 1.36% previo. 

También puedes leer: Hacienda perderá más de 27,000 mdp en ingresos por IVA e ISR si PIB no crece 3% en 2023

Dólar por debajo de los 21.00 pesos para 2022

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio frente al dólar estadounidense para el cierre de 2022 se revisaron a la baja en relación a la encuesta del mes de agosto.

Para el cierre de 2023, los pronósticos sobre este indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo. 

La encuesta proyecta para el cierre del año un tipo de cambio de 20.62 pesos por dólar, mientras que para 2023 el pronóstico se eleva a 21.38 pesos por billete verde.

Con información de Reuters