Pese a la incertidumbre que se vive en la economía estadounidense por un mayor riesgo de recesión, las remesas familiares que envían los connacionales siguen reportando alzas de doble dígito.
De acuerdo con los datos publicados por Banco de México (Banxico), en junio las remesas familiares fueron por un total de 5,152.5 millones de dólares (con cifras originales, no desestacionalizadas), lo que significó un aumento anual del 15.6%.
No dejes de leer: Mercado Pago y Western Union permitirán envío de remesas en México
Sin embargo, respecto del mes anterior, las remesas familiares presentaron una ligera reducción del 0.38%, según plasman las cifras del banco central.
El 98.8% de las remesas se enviaron vía transferencia electrónica; mientras que el 0.91 en efectivo o especie y el resto entre cheques y órdenes de pago.
También lee: Recesión económica de EU afectará a las remesas familiares
Cierran primer semestre con récord
De enero a junio de este año, las remesas familiares cerraron con un total de 27,565.1 millones de pesos, lo que representó una cifra récord para un primer semestre desde 1995, año hasta donde se tiene registro.
Este monto fue mayor en 16.6%, respecto del primer semestre del 2021.
Si bien las remesas mantienen buena racha, los riesgos de recesión podrían afectar este envío de los connacionales, según analistas consultados por EL CEO.
El que se empiece a enfriar la demanda en Estados Unidos por esta política monetaria más restrictiva, generaría al final menor consumo de bienes importados, ante ello lo que esperaríamos sería a ver una caída en exportaciones
dijo en entrevista la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
Sigue leyendo: Recesión en EU impactará a las ‘benditas’ remesas y exportaciones