Remesas a México caen en 2025 por primera vez desde 2013

Remesas a México caen en 2025 por primera vez desde 2013

El envío de remesas a México promedió 408 dólares durante diciembre de 2025, con un total de 13.1 millones de transacciones efectuadas.

Las remesas enviadas a México sumaron 61,791 millones de dólares (mdd) durante 2025, una disminución de 4.6% respecto a lo reportado un año antes, y la primera caída para un año completo desde 2013, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Dicha reducción en el envío de dólares por parte de los connacionales se explica por las políticas migratorias de Estados Unidos impuestas por el presidente Donald Trump, debido la posibilidad de que los migrantes pudieran ser deportados, así como el debilitamiento del mercado laboral de dicho país.

Según datos de Banxico, las remesas no caían de forma anual desde hace más de una década en el 2013, cuando los flujos descendieron de 22,438 mdd en 2012 a 22,302 mdp en 2013, una caída anual de 0.6%.

“La caída anual de 4.6% en las remesas durante 2025 marca un punto de inflexión, después de varios años de crecimiento prácticamente ininterrumpido. Más que un cambio estructural inmediato, el ajuste parece reflejar una combinación de factores cíclicos y regulatorios en Estados Unidos: menor dinamismo en algunos sectores intensivos en mano de obra migrante, mayor incertidumbre en materia migratoria y un entorno económico menos expansivo.”

EL CEO la revista Enero

explicó en un reporte Janneth Quiroz, Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Monex


Mexicanos mandan 408 dólares en diciembre

El envío de remesas a México promedió 408 dólares durante diciembre de 2025, con un total de 13.1 millones de transacciones efectuadas en dicho periodo.

Al analizar su comportamiento anual, esta cifra representó un incremento del 8.8% respecto a diciembre de 2024, cuando el promedio por envío fue de 375 dólares.

En el contexto del cierre de año, el promedio de diciembre fue el más elevado de todo 2025. Superó consistentemente los montos registrados en los meses previos, como septiembre (396 dólares), octubre (403 dólares) y noviembre (406 dólares).

Además, este nivel se situó por encima de la remesa promedio calculada para la totalidad del año 2025, la cual fue de 397 dólares.

Gracias a que cada envío fue en promedio de 408 dólares, los ingresos totales por remesas de ese mes lograron registrar un crecimiento anual del 1.9%.

Conclusiones de remesas en 2025

Las transferencias electrónicas dominaron casi la totalidad del envío de remesas a México, con el 99.1% del total (61,197 mdd). El resto se dividió entre envíos en efectivo/especie (0.7%) y money orders o giros postales (0.2%).

Finalmente, respecto a los métodos de cobro 50.4% correspondió a depósitos directos a cuenta (30,866 mdd), mientras que 49.6% fue retirado por los beneficiarios como cobro en efectivo (30,331 mdd).

Perspectivas de remesas 2026

De acuerdo con Janneth Quiroz, Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Monex, el panorama para las remesas hacia 2026 no sugiere un repunte agresivo, sino más bien una etapa de consolidación. El escenario base de la institución proyecta un crecimiento puntual del 3.5% para este año.

La economista de Monex señaló que la solidez del empleo y la flexibilidad de las políticas migratorias serán determinantes para este año. Si estas condiciones se mantienen, las remesas verán variaciones marginales, moviéndose en un rango cercano al observado en 2025″. Además, Quiroz hizo énfasis en el valor del peso mexicano, ya que juega un papel de doble filo.

 Un peso relativamente fuerte reduce el poder adquisitivo de cada dólar enviado y podría limitar el crecimiento en términos reales del ingreso que reciben los hogares en México. Por el contrario, episodios de depreciación cambiaria suelen incentivar mayores envíos en el margen. Asimismo, cualquier desaceleración más marcada en la economía estadounidense representaría un riesgo a la baja

 señaló Quiroz.

Además, descartó un regreso rápido a los crecimientos explosivos vistos tras la pandemia. “Es poco probable regresar en el corto plazo a tasas de crecimiento de dos dígitos como las registradas entre 2020 y 2023”, puntualizó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO