La regularización de automóviles usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos chocolate, dejaría al gobierno federal recursos estimados por arriba de 1,000 millones de pesos que se verán mes con mes.

Durante la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció el inicio del registro de este tipo de vehículos y agregó que este trámite tendrá un costo de 2,500 pesos por vehículo.

“El equipo junto con el secretario de Gobernación y la Consejería Jurídica hizo un estimado de más de 1,000 millones de pesos; son alrededor de 1,250 millones de pesos si se hacen los cálculos”, afirmó la secretaria.

Cuestionada sobre los ingresos que podrían recaudarse por este trámite, la funcionaria federal ejemplificó que en el caso de Baja California, en donde hay alrededor de 500,000 vehículos extranjeros, por lo que multiplicado por 2,500 pesos sería un estimado de 1,250 millones de pesos.

Rosa Icela Rodríguez precisó que estas cifras se revisarán mensualmente, tanto en la parte de los ingresos para el gobierno federal como el número de autos regularizados.

En el caso de Chihuahua, también ejemplificó que se tiene un estimado de 119,000 vehículos en esta situación, por lo que multiplicado con el costo del trámite da un estimado de 297 millones de pesos.

Te puede interesar: ¿La regularización de autos ‘chocolate’ afectará a las ventas de vehículos nuevos? Esto dice la estadística

Arranca regularización de autos chocolate

Desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad anunció el arranque de la regularización de los denominados autos chocolate en 10 entidades.

Durango, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California son los estados en donde los dueños de estos autos ya podrán iniciar este trámite.

La funcionaria destacó que los acuerdos para regularizar “autos chocolate” en 10 entidades “se fueron dando en las giras del señor presidente”.

Puntualizó que la regularización” es para modelos con una antigüedad de más de 5 años y no para modelos recientes.

El dinero pagado, dijo Rodríguez, será usado para la reparación de baches y mejorar las vialidades.