Rodrigo A. Rosales 

La confianza de inversionistas extranjeros hacia México se detonó durante los primeros tres trimestres de este 2021, un indicador que muestra que ante los ojos del sector exterior, el territorio nacional es otra vez apetecible para inyectar capitales. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el periodo enero-septiembre, el país captó 9,545 millones de dólares de nuevos capitales de Inversión Extranjera Directa (IED), que significó 38.4% del total registrado.

Puedes leer: Alistan 114 empresas extranjeras inversiones por 35,000 mdd

Este monto representó, además de un crecimiento anual de 92.0%, ser el segundo más elevado en los últimos seis años, sólo detrás de los 10,058 millones de dólares en igual lapso del 2019. Es importante aclarar que únicamente la cifra del tercer trimestre del 2021 es preliminar. 

Lo anterior demuestra que resurgió la confianza en México, particularmente de Estados Unidos, en un contexto donde hay optimismo de que el T-MEC avanzará a buen puerto; se percibe un área de oportunidad por la guerra comercial entre  Estados Unidos y China, y una buena percepción de los proyectos de infraestructura del gobierno. 

Además, la Secretaría de Economía informó en un comunicado que la IED preliminar registrada para enero-septiembre de 2021 provino de 3,259 sociedades con participación de capital extranjero; 3,721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras. 

50% de la IED proviene de Estados Unidos 

La confianza estadounidense se observa en que de los 9,545 millones de dólares de nuevas inversiones captadas en los primeros tres trimestres del año, 50.6% (4,832 millones) provinieron del país vecino del norte.

No te pierdas: Salida de capitales del año supera al 2020 y es la cifra más alta en la historia

Dichos recursos se dirigieron particularmente a fabricación de automóviles y autopartes; transporte de gas natural por ductos; pensiones y casas de huéspedes, departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.

En general, en el periodo de enero a septiembre de 2021, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 24,831.7 millones de dólares, un crecimiento de 5.7% respecto al alcanzado en el mismo lapso de 2020, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía

El incremento obedece a la comparación contra cifras preliminares que realiza la dependencia. Sin embargo, al medir el dato contra el monto actualizado de los primeros nueve meses de 2020, la IED tuvo una caída de 1.98% anual.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), el 40.3% provino de la reinversión de utilidades, 38.4% por nuevas inversiones y 21.3% por cuentas entre compañías.