La American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) indicó que si bien las mejoras institucionales son una pieza fundamental de la democracia, la reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deben estar alineadas con lo planteado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

A través de un comunicado, la organización detalló que de esta manera se podrán evitar posibles “irritantes” en la revisión del acuerdo comercial que se dará en 2026 y por tanto permitirá mantener la estabilidad del mismo. 

La Amcham se ofreció a colaborar en la revisión de las iniciativas legislativas para estar en línea con lo acordado en el T-MEC a través de mesas de trabajo con los diferentes sectores para fortalecer la integración económica y comercial en la región.

El llamado de la representante de la comunidad binacional de negocios tiene como objetivo atraer mayores inversiones al país y abonar a la prosperidad y la creación de oportunidades compartidas.   

Impacto de la reformas al T-MEC

De acuerdo con la Amcham, las reformas constitucionales impulsadas por la actual administración y que se espera cuenten con el visto bueno de la legislación que entrará el próximo 1 de septiembre podría impactar de diferentes formas en el T-MEC. 

Respecto a la reforma vinculada a los organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entraría en conflicto con los capítulos 18 y 21, en los cuales se establece la necesidad de reguladores independientes al Poder Ejecutivo para incentivar la competitividad del mercado. 

Por su parte, las legislaciones que incluyen a las empresas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría superando lo acordado en los capítulos 14 y 22, ya que otorgaría preferencias a la CFE y limitaría su transparencia si faltan los organismos reguladores. 

Si bien prohibiciones como el envío de maíz transgénico para consumo humano, el no otorgar concesiones con baja disponibilidad de agua y prohibir el fracking son medidas en pro del medio ambiente, también estarían contrastando con lo dicho en el artículo 2, 9 y 14 del T-MEC que prohíben las restricciones arbitrarias al comercio de bienes; además de que limitar las concesiones podrían impactar en las inversiones privadas.   

Finalmente, la reforma al Poder Judicial, que ha causado diversas controversias al cuestionarse si interfiere o no con su independencia, estaría afectando al anexo 23-A y al capítulo 31, en donde se plantea la existencia de tribunales independientes. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube