Bank of America (BofA) advirtió sobre el impacto que algunas de las reformas, impulsadas por la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrán a largo plazo en la economía y política nacional y en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su informe Mexico Equity Strategy The next 90 days could shape the next decade for Mex: staying defensive…, la institución financiera destacó diversos puntos planteados en el tratado comercial que las reformas que serán presentadas en el Congreso el próximo mes podrían estar violando.
Desde su llegada a la Presidencia, López Obrador ha criticado fuertemente la labor de las órganos independientes, por lo que ha planteado la eliminación de algunas de ellas, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La necesidad de dichos organismos es una exigencia dentro del T-MEC.
Modificaciones a negocios como el transporte ferroviario —en el cual se han retirado concesiones— y a las empresas energéticas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), “podrían violar potencialmente las protecciones a los inversionistas bajo el T-MEC.
Reformas de AMLO que amenazan al T-MEC
Son 20 las reformas que AMLO ha presentado en el llamado ‘Plan C’; sin embargo, sólo unas pocas se han robado la atención, entre estas la planteada para el Poder Judicial y el cambio de estatus para las Empresas Propiedad del Estado (EPE) de “productivas” a “públicas”.
Asimismo, se tienen contemplados cambios a industrias estratégicas para el Estado —incluyendo internet y energía—, la eliminación de algunos organismos autónomos y la reapertura de trenes de pasajeros.
Si bien la discusión de las reformas iniciaría en septiembre con la llegada del nuevo Congreso, en el cual Morena —el partido del actual presidente y de la futura mandataria— tendrá mayoría, se espera que el proceso de aprobación o rechazo de las mismas sea llevado hasta octubre o noviembre.
Visión de BofA
BofA proyecta que la volatilidad del mercado continuará para lo que resta del año, ya que se está entrando en una etapa con un calendario político ajetreado y que traerá fuertes consecuencias.
Entre los puntos que destaca el banco se encuentran las elecciones de Estados Unidos, la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México y el presupuesto nacional para 2025, además del Plan Nacional de Infraestructura 2024-2030.
La visión a largo plazo por parte de BofA es positiva, ya que espera una Claudia Sheinbaum moderada que adopte un enfoque matizado y más favorable para las empresas.
El banco también espera un aterrizaje suave en Estados Unidos, el cual proporcionará un piso a la actividad económica, además de las valoraciones atractivas en un mercado sobrevendido en México.
Leer más: