Una reforma fiscal en México resulta innecesaria ante la aplicación de mayores instrumentos tributarios que permiten aumentar la base de contribuyentes en el país, aseguró Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se trata de ir asimilando estos nuevos esquemas de control y de orden para que se vaya aumentando la base de contribuyentes, en lugar de subir los impuestos a los mismos, la idea es que más paguen impuestos
aseguró Buenrostro al participar en el panel “El estado que guarda la recaudación en México”, organizado por Grupo Expansión.
La matemática egresada de la UNAM explicó que hay instrumentos en existencia que aún se están posponiendo a fin de evitar la generación de costos a las personas morales como el carta porte, que es información adicional a la factura, que si bien ya existe, solo se entrega en papel en diferentes puntos.
Sin embargo, la apuesta es concentrar toda la información en una sola factura, lo que permitirá que haya un mayor control y una reducción en delitos como el contrabando, pues en la actualidad se calcula que, al menos el 30% de la actividad económica de todos los sectores es informal.
¿Reforma fiscal más adelante?… Depende
Cuestionada sobre si sería tarea de otra administración hacer una reforma tributaria, la jefa del SAT aseguró que ello dependería de hasta dónde se avanza de aquí hasta 2024, a fin de definir qué margen se tiene, “pues si todavía hay margen, se podría seguir haciendo un esfuerzo”, aseveró.
Aunque la verdad sí somos optimistas pero no tanto, si nosotros lo agotáramos el margen, pues ya se tendría que pensar en otra cosa… pero el hueco del 30% en la actividad económica es demasiado grande, entonces para empezar sí tenemos un reto
señaló la jefa del SAT
Para el 2023, el SAT tiene la misión de recaudar 4.6 billones de pesos en impuestos, una cifra que luce retadora ante la ausencia de una reforma fiscal y un debilitamiento en la economía global.
El monto estimado es mayor en 11.6% en términos reales, en relación a los 3.9 billones de pesos (4.1 billones en términos reales) que fueron aprobados para este año, tal como se aprobó en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023.
Auditorías, a solo 30% de grandes contribuyentes
Buenrostro aseguró que el SAT tiene la capacidad para hacer auditorias a poco menos 1,000 grandes contribuyentes por año, por lo que, sumados los últimos tres años (2022, 2021 y 2022), a finales de este año la oficina habrá realizado alrededor de 3,000 auditorías a contribuyentes grandes de un universo de 12,000.
La funcionaria de Hacienda explicó que lo que ha ayudado mucho a que se reduzca el número de grandes contribuyentes por auditar es que, al hacer el SAT auditorías por sector económico y atacar algunos criterios jurídicos, con que uno de muchos de una misma industria se regularice, “se corre la voz” y más contribuyentes se regularizan.
Hemos hecho auditorías por sector económico para que esto también vaya permeando en el grupo y se vayan regularizando de manera natural, porque les conviene más: si ellos se regularizan no pagan multas ni recargos, sale mucho más barato; porque deberle al fisco es muy muy caro
puntualizó Buenrostro
En ese sentido, detalló que los grandes contribuyentes que no están al corriente, a veces pagan más por multas y recargos que por el propio adeudo.
“Entonces, más o menos andamos en la tercera parte de las auditorías, pero sí hay mucho contribuyente que ha mejorado; a lo mejor no al 100%, pero sí poco a poco se está observando un mejor pago y mejor cumplimiento de la ley”, finalizó.