Los apoyos fiscales que está otorgando el gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrán ser contrarrestados con los ingresos que se puedan obtener de la reforma fiscal que realice el gobierno en la segunda mitad del año, indicaron especialistas de la calificadora Moody’s.
Creemos que esta reforma va a ser más administrativa que tributaria y si bien puede tener un impacto positivo en las finanzas públicas, no pensamos que la recaudación va a aumentar de manera significativa y se va a mantener más o menos donde está
dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista soberano en México de Moody’s.
Entre 2017 y 2018, Pemex contribuyó a las arcas del gobierno con dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pero con la situación que se tiene en producción y la volatilidad en los precios del crudo, es posible que su aportación neta sea cero, expuso en conferencia virtual.
Esto es porque el gobierno federal va a aportar alrededor de un punto del PIB a Pemex, con lo que su aportación a las arcas del gobierno será mínima.
Si hubiera una reforma tributaria que aumentara los ingresos en por lo menos un punto del PIB, quizá sería un elemento que se consideraría para regresar la calificación estable de México, abundó la especialista de Moody’s.
Moody´s mantiene calificación soberana de México y reafirma perspectiva negativa
Apoyos a Pemex, sin precedentes
Nymia Almeida, analista líder para Pemex en Moody’s comentó que los apoyos a Pemex por parte del gobierno federal podrían ser entre 15,000 y 18,000 millones de dólares para este año, lo que significan entre 300,000 y 360,000 millones de pesos, con un tipo e cambio de 20 pesos el dólar.
Hemos visto apoyos desde 2016 por diferentes razones, pero en 2021 ya se comprometieron 6,900 millones de dólares para la empresa, es un apoyo completamente sin precedentes en la historia de Pemex
Un aspecto que considera ya la calificadora es la recaudación que se obtuvo en 2020, la cual fue mayor, respecto de la caída de la economía, coincidieron las especialistas de Moody’s.
Esto tiene que ver con sus esfuerzos de combatir la evasión fiscal y eso va a ayudar, a lo mejor no de manera permanente, pero sí por lo menos en 2021 y 2022 a una recaudación resiliente, destacó Ortiz-Bollin.
La analista soberano de Moody’s agregó que México es uno de los países que más tardará en recuperar el PIB perdido en 2020. Para 2021, prevén que la economía mexicana presente un crecimiento de 5.6%; en 2022 de 2.7% y 2023 de 2%.