Expertos en finanzas públicas y en materia económica hacen un llamado a la siguiente administración federal: es inminente una reforma fiscal porque las presiones al gasto siguen creciendo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo en el encuentro “Diálogos por la Transformación”, organizado por Gerardo Esquivel, que el país es un “recaudador pobre” con lo cual se tiene un reto estructural de hace décadas. 

Hay áreas de oportunidad. Podemos tener un sistema de recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) más progresivo en personas físicas y sobre todo, creo que sigue el gran reto de disminuir la informalidad

dijo el economista.

Serrano agregó que “es muy difícil pensar que vamos a tener una recaudación más alta cuando tenemos más de la mitad de la economía en el sector informal”.

Los ingresos tributarios de México fueron el equivalente a 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 con lo cual se mantuvo como el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en recaudación tributaria.

El estratega consideró que el país no tiene un problema de sostenibilidad fiscal, pese al déficit público de 4.9% del PIB y de 5.4% de los Requerimientos de Financieros del Sector Público, pero eventualmente, “si no hay alguna reforma recaudatoria, vamos a tener más presiones de pensiones”.

Reforma fiscal en ISR e IVA

Mariana Campos, directora general en México Evalúa, mencionó en su participación que el país debe de tener una agenda fiscal que agrupe un conjunto de reformas para el corto, mediano y largo plazo.

Tenemos potencial recaudatorio en el Impuesto sobre la Renta de personas físicas y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Comentó que muchos productos están gravados con una tasa cero del IVA, lo cual en el mundo es atípico ya que existen las tasas reducidas, especialmente en alimentos y medicinas. 

Dijo que la tasa de 16% de IVA “es baja también en relación al mundo europeo y también de América”. La especialista mencionó que también hay un potencial recaudatorio a nivel subnacional con el predial.

Es fuerte el impago del predial hay que ver que los gobiernos estén utilizando las herramientas disponibles e incorporen nuevas, yo creo que ahí tiene que haber un balance entre premios y castigos.

Pensiones y servicio de la deuda más de 3 billones 

Para este año el gasto en pensiones suma 1.9 billones de pesos, lo que representa más de 20% de los 9 billones de pesos de presupuesto para este año. Mientras que el costo financiero de la deuda se ubicará en 1.2 billones de pesos para este año.

Los gastos antes mencionados son ineludibles lo que presiona al gobierno en el gasto público.

Ante ello, Carlos Serrano explicó que financiar las pensiones y el servicio de la deuda se ha convertido en un reto para las finanzas públicas.

Ahora que han aumentado las tasas en el mundo, pues el país tiene que gastar más en servicio a la deuda. Hay otro reto importante en ese sentido

La tasa de referencia del Banco de México incrementó de 4 a 11.25%, en un lapso de dos años, y algunos analistas han dicho que empiece a descender en el primer trimestre del 2024.

Diálogos son para identificar problemas

Gerardo Esquivel, parte del equipo de Claudia Sheinbaum, dijo a los medio que la idea de los diálogos con la sociedad civil es incorporar elementos de los ponentes para los identificar los problemas y hacer propuestas para los problemas que se identifican.

Sin embargo, dijo que cuando se habla de una reforma fiscal se suele pensar en un aumento de la carga tributaria a lo cual señaló que no necesariamente es de esa manera.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube