El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que de plantearse una reforma fiscal el próximo septiembre, entraría en vigor hasta 2022.
Lo que sí estoy convencido es que tenemos que tener una reflexión profunda de si los niveles de ingresos que tiene el país son los que queremos que tenga en el mediano plazo
declaró el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.
Herrera señaló que la recaudación tributaria en México ronda el 13.8% del PIB, la cual consideró baja en comparación como países como Uruguay o Brasil.
Si bien México podía compensarlo en el pasado a través de los ingresos petroleros, ni los petroprecios ni la producción del país se ubican en los niveles de antes, apuntó.
Lo que antes nos venía con cierta facilidad a través del petróleo ahora tenemos que buscar compensarlo a través de ingresos tributarios
dijo a la radioemisora.
En 2020, los ingresos obtenidos por el cobro de impuestos dejaron recursos por 3.33 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 0.7%, pero quedó por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se aprobaron ingresos tributarios por 3.50 billones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido no aumentar impuestos, ni crear nuevos, durante la primera mitad de su sexenio iniciado en 2018.
Con información de Reuters