A casi dos meses de que se presentó el proyecto de reforma en pensiones, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está a punto de firmarla para que pueda ser discutida por el Congreso de la Unión.
La reforma tendrá como complemento el mercado de las rentas vitalicias, un producto financiero que servirá para financiar la pensión del trabajador una vez que concluya su vida laboral, dijo el funcionario al inaugurar el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del sector asegurador organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“La reforma en pensiones está a punto de ser firmada por el presidente (…) se enlaza con el sector de las aseguradoras porque uno de los eslabones más importantes en el que tendremos que construir es que haya un mercado sólido y profundo de las rentas vitalicias, esto va a ser el complemento de la reforma en pensiones y será un producto que tendrá que venir necesariamente de las aseguradoras”, expuso Herrera.
La reforma en pensiones que se presentó el pasado 22 de julio se basa en tres ejes principales: aumentar las aportaciones de 6.5% a 15%; reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 y aumentar la pensión mínima garantizada, la cual tendrá un valor promedio 4,345 pesos.
De acuerdo con lo anunciado por el mismo secretario de Hacienda, si se aprueba la reforma en el siguiente periodo legislativo, ésta entraría en vigor el 1 de enero del 2021, pero el aumento de las aportaciones iniciarían a partir de 2023.
Por un lado, las aportaciones del gobierno que son de 0.225% se convertirán en una cuota social. Si el trabajador percibe un salario mínimo, el gobierno aporta 8.724% y para los que perciban cuatro UMA, aportará 1.798 por ciento.
En el caso de las empresas, las aportaciones pueden ir desde 5.151% hasta 13.875%, todo dependerá del ingreso del trabajador. Es decir, si el trabajador percibe un salario mínimo, la aportación del patrón será de 5.151% y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.875 por ciento.
Los trabajadores continuarán haciendo aportaciones de 1.125% de su salario base de cotización.
El mercado de rentas vitalicias representa un papel fundamental para el sistema de pensiones, pues cuando un trabajador se pensione tendrá la opción de que su Afore administre su dinero, sacar su dinero en una sola exhibición o bien adquirir una renta vitalicia a través de una aseguradora.
La renta vitalicia protege al trabajador del riesgo de longevidad, inflación y mercado, sin embargo, es uno producto poco accesible para los trabajadores ya que podría tener un costo de hasta 3.5 millones de pesos, según cálculo de Lockton.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la AMIS trabajan en su conjunto para crear una renta vitalicia estandarizada, la cual sea más accesible para los trabajadores que se pensionen bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997.