La reforma a la Ley de Banco de México (Banxico) que aprobó el Senado de la República podría complicar la relación con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la lucha contra el lavado de dinero, indicó el director general de análisis económico de HR Ratings, Félix Boni.

El peligro es que puede fomentar el lavado de dinero,  el crimen organizado, la informalidad y la relación con el extranjero, especialmente con Estados Unidos

 dijo al presentar las proyecciones de la economía mexicana en 2020 y 2021. 

 

La reforma que se aprobó en el Senado de la República implica que las personas que reciben remesas familiares en efectivo y en dólares podrán ir al banco central a cambiar este dinero y recibir pesos mexicanos por cada dólar. 

De las remesas familiares que envían los connacionales a México, 99% se realiza vía transferencia electrónica; mientras que 0.65% se hace en efectivo y especie, y el resto en órdenes de pago, de acuerdo con datos de Banxico. 

Hay recursos que el banco central no alcanza a registrar en materia de remesas familiares y quizá, si pueda beneficiar a una parte de la población, pero el costo sería muy alto, afirmó Boni. 

El riesgo con la relación entre Estados Unidos y México sería especialmente en la lucha contra el lavado de dinero y la criminalidad. La relación podría ser más complicada con una administración con Biden, especialmente por elementos de calentamiento global.

Crecimiento de la deuda dependerá del tipo de cambio 

HR Ratings estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que es la medida más amplia de la deuda, cierre el 2020 en 12.25 billones de pesos; mientras que para el 2021 se ubicará en 13.21 billones de pesos. 

“Si el tipo de cambio se mantiene en niveles cercanos a los 20 pesos el saldo de la deuda podría terminar 2020 en 53% del PIB contra el 44.5% del PIB que reportó en 2019”, expuso Félix Boni. 

Pero si el tipo de cambio llega a 22 pesos el dólar, la relación del saldo histórico de la deuda, respecto del PIB podría llegar a más de 54% del PIB, comentó. 

El analista económico de la agencia calificadora indicó que el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses de la deuda, ha aumentado de manera significativa, por lo que entiende que el gobierno no busque endeudarse para reactivar la economía frente a la crisis por COVID-19. 

Remanente de Banxico ayudará, pero no de manera drástica 

Si Banxico llega a registrar un remanente de operación y una parte decide entregárselo al gobierno federal, podría significar una ayuda, pero no sería “dramática”, expresó el directivo de HR Ratings. 

Todo dependerá del cierre del tipo de cambio en 2020 . Servirá no  tanto para aumentar el gasto, pero sí para reducir el nivel de deuda.

La calificadora prevé un crecimiento moderado de 2.3% del cuarto trimestre del 2020 al cuarto trimestre de 2020, tomando como principal factor la eficacia en la distribución de las vacunas y el alcance a la población.

Respecto a la posibilidad de que Banxico reduzca más la tasa de referencia, el especialista comentó que los altos niveles de inflación limitará posibles reducciones en la tasa de referencia durante 2021, pero será “relevante” la postura que tome la nueva subgobernadora del banco central, Galia Borja.