La refinería Dos Bocas en Tabasco y que está en construcción superaría el presupuesto estimado y es poco probable que entre en funcionamiento este 2022 como se prometió, de acuerdo con documentos vistos por la agencia Reuters y fuentes cercanas al proyecto.

Para erigir la ahora renombrada refinería Olmeca que tiene un precio de referencia oficial de 8,900 millones de dólares aprobado en julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que la refinería es esencial para que México deje de depender de los suministros extranjeros de gasolina y diésel, lo cual argumenta, socava la seguridad energética del país

Sin embargo, fuentes con conocimiento directo de las finanzas del proyecto dicen que la última estimación de costos alcanzó los 14,000 millones de dólares, o unos 5 mil millones de dólares por encima del presupuesto.

Fuentes dentro de Pemex dicen que el presupuesto original de 8,900 millones de dólares nunca fue realista, con estimaciones internas que calculan un rango de hasta 12,000 millones de dólares. 

Además, el extremo superior del rango, que incluía la posibilidad de mayores costos, gastos administrativos u otras contingencias, nunca se hizo público.

La cifra de 12,000 millones de dólares se basó en estimaciones de 2020, sin embargo,  las fuentes dijeron que el costo de construir la refinería Olmeca ahora es de alrededor de 14 millones de dólares, debido en gran parte a contratos ya comprometidos hasta principios de 2024. 

Te puede interesar: Dos Bocas y AIFA, los proyectos que más dinamizan la obra pública en enero

Buscan más fondos 

Presionado por los costos más altos y la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de ver uno de sus proyectos insignia terminado para este verano, las fuentes detallan que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, está buscando por fondos adicionales.

La secretaria (Nahle) está comprometiendo recursos que no han sido autorizados por el directorio de Pemex y que la Secretaría de Hacienda quiere evitar por cuestiones legales

dijo una de las fuentes, quien habló bajo condición de anonimato para discutir las finanzas del proyecto.

Diseñada para poder procesar hasta 340,000 barriles por día de crudo, Dos Bocas sería la refinería nacional más grande de Pemex.

Los documentos vistos por la agencia revelan un tira y afloja entre los secretarios de Hacienda y Energía, y muestran cómo el primero se ha negado hasta ahora a aprobar más dinero, argumentando que el director de Pemex primero debe autorizar más gastos.

Hace unos días, Nahle -que preside el Consejo- reconoció públicamente que los costos de la refinería habían subido 900 millones de dólares para llegar a 9,800 millones de dólares, debido a la adición de oleoductos, una planta de energía y un acueducto. 

Anteriormente, Rocío Nahle negó repetidamente los informes de que el proyecto estaba por encima del presupuesto. 

¿De dónde va a salir el dinero? No sé si el presidente conoce todos estos montos extra

preguntó la segunda fuente, que también se negó a ser nombrada porque no estaba autorizada a hablar con los periodistas.

En enero, Nahle también rechazó las sugerencias de que la refinería no comenzaría a operar más adelante de este año, lo que López Obrador prometió en 2019.

Leer más: Hacienda seguirá respondiendo por Pemex, asegura Ramírez de la O