Las personas que comandarán las entidades federativas que cambiarán de Poder Ejecutivo tendrán como gran reto reducir la dependencia hacia los recursos provenientes de la Federación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las 32 entidades del país registraron 2.68 billones de pesos en ingresos totales durante 2022.
De este monto, apenas 8.2% se generaron a través de la recaudación de impuestos, equivalente a 218,683 millones de pesos, siendo el Impuesto sobre Nómina el más importante en general.
El gobierno local que mejores resultados presenta es el de la Ciudad de México. Sus ingresos totales ascendieron a 253,852 millones de pesos anuales, de los cuales, 27.1% corresponde a impuestos (68,845 millones de pesos).
Tanto el monto como el porcentaje son los más elevados del país. En cuanto a la participación de 27.1%, esto representa que la capital es la entidad con menor dependencia a los recursos que transfiere el gobierno federal (participaciones, aportaciones, transferencias y subsidios).
Los estados con menor dependencia a recursos federales
Detrás de la Cuidad de México, con menor dependencia hacia los recursos federales, se ubicó Quintana Roo, pues de sus 42,438 millones de pesos, 12.6% se refiere a impuestos, rubro que se apoya particularmente del gravamen al hospedaje.
Otras entidades con relaciones altas entre impuestos e ingresos totales son Chihuahua (11.0%), Baja California (10.8%), Querétaro (10.7%), Nuevo León (9.7%) y Baja California Sur (8.6%).
Al otro extremo, los estados que presentan los menores porcentajes y por ende, mayor dependencia a la Federación, son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con una contribución por debajo de 2% de sus impuestos.
Te puede interesar: