Los inversionistas extranjeros se deshicieron de 32,469.1 millones de pesos en Certificados de la Tesorería (Cetes) durante 2021, ligando tres años con descensos, de acuerdo con el dato oportuno de Banco de México (Banxico).
La participación de inversionistas extranjeros en Cetes es cada vez menor. En 2016 alcanzó su máximo de 626,528.3 millones de pesos y ahora poseen 113,916.9 millones de pesos.
No dejes de leer: Menores impuestos en Cetes abren oportunidad de inversión a mexicanos
En total hay 1.317 billones de pesos de Cetes en circulación, de los cuales el 91% está en manos de inversionistas mexicanos y el 9% restante en posesión de inversionistas extranjeros.
Además de la reducción en Cetes, los inversionistas extranjeros se deshicieron de 237,864.6 millones de pesos en Bonos emitidos por el gobierno el año pasado, la cifra más alta desde que se tiene registro.
Cuando hablamos de los Cetes, en cualquier momento los inversionistas pueden entrar y salir al mercado mexicano porque las condiciones están dadas de esa manera. (En el caso de Bonos) se piensa un poquito más largo plazo y se piensa en una participación de corto plazo cuando participan en Cetes
dijo la analista independiente Irasema Dagnini.
Fenómeno que no es exclusivo de México
La reducción de 237,864.6 millones de pesos del año pasado en Bonos se sumó a la de 2020, es decir dos años consecutivos con descensos en este instrumento, algo que no había sucedido.
También lee: Cetes de largo plazo pagan rendimientos más altos en dos años
La lectura de esta reducción es que los inversionistas vislumbran un futuro incierto en el país, pues se trata de instrumentos a largo plazo. Además hay un reacomodo de portafolios.
Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, dijo que detrás de la salida de capitales existen varios factores que han llevado a los inversionistas a modificar sus portafolios, pues no se trata de un fenómeno exclusivo de México y resultado de los estragos de la crisis económica.
Los inversionistas están reestructurando los portafolios, prefiriendo otro tipo de activos (…). El segundo elemento se encuentra también en las perspectivas monetarias y económicas
consideró Hernández
Según Hernández, en el aspecto económico pasa por asuntos que pueden ser internos como decisiones en materia política y un ejemplo es la reforma eléctrica.
En general, las reformas estructurales también te ponen a evaluación en inversiones de mayor plazo, entonces en cuanto se ponen (los inversionistas) a visualizar los elementos clave en cuanto la actividad económica afecta esta situación
agregó Hernández
Por el aspecto monetario, la analista independiente Irasema Dagnini, precisó que los inversionistas están a la expectativa de las altas en las tasa de interés por parte de la Reserva Federal y mueven sus capitales a Estados Unidos.
En el momento en el que se empieza a hablar de que la Fed empieza a reducir los montos de compras de bonos y la posibilidad de subir las tasas, conduce a que los grandes inversionistas, que son los bancos de inversión, mueven sus capitales hacia Estados Unidos considerando que las tasas de interés en Estados Unidos serán más altas en el 2022
dijo Dagnini
Ya con el balance de la reducción de Bonos, los inversionistas extranjeros poseen 1.416 billones de pesos al cierre del año pasado, de un total de 3.410 billones en circulación.
La perspectiva general
Desde una perspectiva general, los Cetes y los Bonos son parte de los instrumentos en los que inversionistas extranjeros poseen valores gubernamentales de México.
En el caso de los Bondes D, la reducción en 2021 fue de 8,082.3 millones de pesos y poseen un total de 41,233.9 millones de pesos.
Mientras que en Udibonos hubo un aumento de 20,810 millones de pesos, por lo que tienen invertidos 61,551.7 millones de pesos.
Y en Bondes F, los inversionistas residentes en el extranjero poseen 4.58 millones de pesos a finales del año pasado, cifra que no pudo ser comparable con el cierre del 2020, según Banxico.
El total de la tenencia de valores gubernamentales contemplando esos cinco instrumentos totalizó 1.633 billones de pesos al cierre de 2021, que significó una reducción de 257,601.3 millones de pesos respecto al 2020, la salida más alta desde que se tiene registro.