La manufactura del país, el sector más importante para la economía mexicana, sufrió un efecto rebote en sus niveles de producción durante el inicio del último trimestre del año; no obstante, dicho proceso de recuperación es engañoso.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno de la Actividad Manufacturera reveló un crecimiento anual de 0.03% en octubre pasado.

A este aumento le precede una caída de 0.67%, es decir, provino de una base de comparación débil; a esto se suma que en los primeros 10 meses de 2024, se promedia una disminución anual de -6.47%.

En las manufacturas, el desempeño del sector en Estados Unidos probablemente seguirá marcando la pauta, aunque con dudas sobre si una aceleración material es posible en el contexto actual

detallan especialistas de Banorte.

Empleo industria de la manufactura
Empleo industria de la manufactura

Desplome de la manufactura en EU

La manufactura nacional está muy ligada al comportamiento de la industria de la Unión Americana, debido a que es el principal demandante de la oferta fabril mexicana.

De acuerdo con información de la Reserva Federal (Fed), durante octubre del presente año, el índice de producción manufacturera de Estados Unidos se ubicó en 98.5 puntos, el menor nivel en los últimos nueve meses.

Este resultado significó una contracción anual de 0.3% para la manufactura norteamericana en el décimo mes de 2024, siendo el cuarto desplome que registra de forma consecutiva.

Pesimismo hacia el cierre de año

Para los expertos de Banorte, hacia el cierre del año, el desempeño de la manufactura podría ser ligeramente negativo, derivado de la débil demanda externa por la incertidumbre sobre las primeras acciones de Donald Trump, particularmente en materia de aranceles.

El lunes, el próximo presidente de los Estados Unidos anunció en la red social Truth aranceles del 25% a todos los productos importados de México y Canadá, lo que provocó una fuerte depreciación del peso mexicano.

Sobre los determinantes en el cuarto trimestre de 2024, los analistas del grupo financiero Banorte parten sobre los elementos negativos:

  1. La falta de resultados de los estímulos por reactivar la economía china
  2. La relativa atonía de las manufacturas en Estados Unidos
  3. El resultado de las elecciones estadounidense que otorgó la presidencia y la mayoría en ambas cámaras al partido Republicano, con sus respectivas implicaciones para el panorama de crecimiento, inversión e inflación

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.