La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, considera que la recesión mundial puede evitarse si las políticas fiscales de los gobiernos fueran coherentes con el endurecimiento de la política monetaria.

Georgieva apuntó que la política fiscal no puede permanecer inactiva porque la crisis del costo de la vida afecta profundamente a algunos sectores de la sociedad. Además, advirtió que es probable que algunos países caigan en desaceleración el próximo año.

Necesitamos que los bancos centrales actúen con decisión porque la inflación es muy obstinada (…) Es mala para el crecimiento y es muy mala para los pobres. La inflación es un impuesto para los pobres

compartió Georgieva a Reuters en una entrevista durante una visita a Arabia Saudita.

Añadió que las políticas fiscales que apoyan sin discriminar a todo el mundo mediante la supresión de los precios de la energía y la concesión de subsidios van en contra de los objetivos de las políticas monetarias. 

Lee también: FMI ve una mayor desaceleración de la economía mundial en 3T22

Movimientos de bancos centrales afectan mercados financieros

Los gobiernos de todo el mundo han intervenido para apoyar a sus poblaciones en un contexto de alta inflación y escasez de alimentos después del aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo que ha provocado una perturbación en los mercados financieros y la economía.

Georgieva solicitó a la Fed que sea extremadamente prudente en sus políticas y que tenga en cuenta las repercusiones en el resto del mundo. Por otro lado, el FMI considera que el mercado laboral en Estados Unidos sigue estando bastante ajustado, por lo que la Fed debe seguir con el curso de endurecimiento en ese entorno.

Es probable que veamos que el desempleo sube y ese será el momento en que la Fed debe decir ‘hemos hecho nuestro trabajo’, aunque todavía no estamos ahí

dijo Georgieva.

Puedes leer: Banxico toma el camino de la Fed y sube tasa de interés en 75 pb

México y Brasil, los más afectados de Latam por la crisis económica

La crisis por la desaceleración económica que sufrirán las naciones de Latinoamérica (Latam) este año y en 2024 será la más grave entre las regiones de países en desarrollo, siendo México y Brasil las que más saldrán afectadas, de acuerdo con un análisis de la ONU sobre la situación de la economía mundial.

En Latinoamérica y el Caribe, muchos países están soportando una presión más y más fuerte en sus posiciones de deuda externa y el aumento del coste de la vida es un problema que se agrava

dijo Rebeca Grynspan, jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo con el análisis de la ONU, de todas las regiones, la economía latinoamericana experimentará una de las caídas más pronunciadas y crecerá solo 2.6% este año, frente al 6.6% de 2021 (recuperación luego del fondo que tocó en 2020 por la pandemia), aunque la situación será aún peor en 2023, cuando el crecimiento será de tan solo 1.1%, según las proyecciones.

El panorama latinoamericano seguirá el patrón que determinarán sus tres mayores economías. Las peores previsiones son para México y Brasil, que tendrán un crecimiento calculado en 1.8% en cada caso este año, aunque las perspectivas son aún más negativas para este último en 2023, con una estimación de 0.6%.

Continúa leyendo: BCE respalda gran alza de tasa de interés; inflación de zona euro rozaría 10%

Con información de Reuters y EFE