El plan de reapertura de la actividad planteado por el gobierno federal incluye medidas que deberán aplicar las empresas, como filtros y la adaptación de espacios de trabajo, para reanudar sus operaciones.
Este miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que la reapertura estará dividida en tres etapas: la primera será en 269 municipios ubicados en 15 estados que no presentan alto número de contagios a partir del 18 de mayo; la segunda será del 18 al 31 de mayo y en ella las empresas y trabajadores instrumentarán los nuevos protocolos, y la tercera, a partir del 1 de junio, en la que se aplicará un semáforo por regiones.
La titular de Economía precisó que en la segunda etapa se capacitará a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, al tiempo que las empresas deberán adecuar los espacios laborales, así como la instalación de filtros de ingreso a las fábricas y talleres así como la sanitización de los mismos, para evitar contagios en los espacios de trabajo.
Es una etapa donde nos vamos a preparar, los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad,
indicó Márquez Colín.
A partir del lunes, las actividades de construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán reanudarse.
¿Cómo operará el semáforo?
Para la tercera etapa se aplicará un semáforo por regiones, el cual contiene cuatro colores divididos en cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo; laborales (esenciales y no esenciales); espacio público (abierto y cerrado); personas vulnerables, y escolares.
El semáforo se estará presentando en las distintas conferencias del gobierno federal y la Secretaría de Salud informará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la república.