Jerome Powell

13 de mayo 2020 | 9:30 am

Los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser “duraderos” y quizás sean necesarias más medidas de estímulo, advirtió este miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. 

Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta,

afirmó en un discurso.

El titular de la Fed prometió que el banco central continuará usando todas sus herramientas a plena capacidad hasta que la crisis haya pasado y la recuperación de la economía esté encaminada. 

Actualmente la tasa de interés de la Fed se ubica en un rango de entre 0 y 0.25%, nivel que mantendrá hasta que se asegure que la economía haya resistido y se encamine a lograr el máximo empleo y la estabilidad en los precios, afirmó Powell.

Luego de que Trump instó a la Fed a llevar a su tasa de interés a terreno negativo, Powell consideró que no la consideran como una herramienta para su política monetaria.

Revisamos esta pregunta en octubre y, en minutos, todos los miembros dijeron que no era una herramienta política atractiva,

reveló.

Entre las medidas aplicadas, el banco central expandió su programa de préstamos incluyendo también a las Pymes, muy afectadas por las medidas de confinamiento, para dar más liquidez a todo el sistema financiero.

Powell recordó que la Fed sólo tiene capacidad de préstamo y no de gasto, sugiriendo una vez más que el Congreso no debe ser reacio a buscar más formas de apuntalar la economía.

Ante el alza en el desempleo de 3.5% a 14.7% en dos meses y la contracción de 4.8% anual del PIB del primer trimestre, la Cámara de Representantes presentó el martes un nuevo plan de estímulo por 3 billones de dólares, que se sumaría a otros planes ya aprobados que suman otros 3 billones de dólares.

Sobre el desempleo, Powell dijo que la tasa alcanzará su punto máximo en el transcurso del próximo mes y luego disminuirá, pero se mantendrá muy por encima de los niveles que observados en 2018 y 2019.

Con información de AFP