La industria inmobiliaria podría convertirse en uno de los sectores económicos más beneficiados con el nearshoring en México, pero los especialistas consideran que se requerirá reforzar distintos aspectos para dar certidumbre a las inversiones y que éstas sean permanentes.
El nearshoring es un fenómeno muy interesante que impulsará efectos muy positivos para la economía de México, siempre y cuando existan condiciones que nos den certidumbre
, afirmó Jorge Ávalos, director general de Fibra Monterrey.
De acuerdo con un reporte bursátil elaborado por Monex, el sector inmobiliario industrial en México se podría convertir en uno de los más beneficiados con las inversiones en nearshoring, debido a que la ocupación de las fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces) podría aumentar del 96.8% al 97.5% para este año.
“El nearshoring podría tener un impacto importante en la industria inmobiliaria, específicamente en la comercialización de naves industriales”, señaló Justino Núñez Quiroz, especialista de la Universidad Panamericana (UP).
Las expectativas para el sector inmobiliario en México son positivas, debido a que se había registrado una tasa de crecimiento de 10.2% durante los últimos diez años, según los datos de Monex.
Sin embargo, “la industria inmobiliaria muestra ya cierto grado de saturación para poder aprovechar el nearshoring, específicamente en la zona fronteriza”, añadió Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Por su parte, Giuseppe Gallo, director de Marketing de Clikalia México, consideró los distintos factores que se tendrían que analizar para que el nearshoring beneficie a la industria inmobiliaria:
- La disponibilidad de terrenos para atender el crecimiento en áreas industriales, específicamente en las áreas fronterizas con Estados Unidos.
- Se debe contar con la infraestructura adecuada para atraer a empresas y que se establezcan en México.
- Tener la capacidad de construcción en el corto plazo, debido a que los costos se han elevado bastante por el impacto en las cadenas de suministro.
- Dar certeza jurídica a los inversionistas.
No condicionar donde establecerse; el nearshoring, tal como cualquier otra inversión, requiere certeza jurídica y de ahí decidir por cuestiones técnicas y de competitividad, no porque le dé directriz el gobierno
, añadió Carlos Palencia, socio director de CEO Consultoría Estratégica.
Puedes leer: Estos son los principales obstáculos que enfrentará el nearshoring en México
Los principales puntos industriales de nearshoring en el país se localizan en Tijuana, Juárez, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara y el Valle de México, según datos de Monex.
Costo de la relocalización de empresas en México
La relocalización de zonas industriales en México beneficiará ampliamente a la economía al promover una suma de hasta 5,000 millones de dólares provenientes de una inversión neta por 19,000 millones de dólares en el sector, según las estimaciones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Dicha inversión se podría ejecutar en un corto plazo, dado que México es visto como el territorio más atractivo en nearshoring para los inversionistas ante la cercanía con Estados Unidos, explica el análisis de Monex.
“El nearshoring va a beneficiar a la industria inmobiliaria en México, impulsando el desarrollo de zonas industriales, atrayendo inversión extranjera y generando empleo”, agregó Giuseppe Gallo.
Pero “muchos inversionistas están analizando que el nearshoring no sea un tema pasajero, ya que desarrollar el sector inmobiliario podría ser en el corto plazo”, señaló Martínez Juárez.
El sector inmobiliario industrial en México es más rentable que el sector comercial y de oficinas, debido a que los contratos de renta establecidos son de mayor tiempo y se cobran en dólares. El período mínimo es de entre 3 y 5 años, pero la presencia de las empresas industriales podría superar los 20 años.
“El reto que tendría México hacia adelante es que el nearshoring no se convierta en una simple maquila, sino que se genere el valor agregado en tecnología y desarrollo”, añadió Ávalos.
Los datos de Monex muestran que los niveles de renta han tenido atractivos avances en distintas partes del país: en la región norte se observa un incremento del 23.9% en rentas, mientras que en el Bajío es del 22.5% y en el centro, de 19.5%.
Incluso la tendencia alcista de los precios de las rentas en México podría mantenerse activa hasta el 2024, debido al grave descontrol inflacionario que ha enfrentado la economía.
Las rentas en el segmento industrial han sido positivas, debido a que hay mucha más demanda que oferta de espacios industriales de calidad y eso ha provocado que el precio de las rentas haya tenido un crecimiento muy importante
, finalizó Jorge Ávalos.