Al hablar de las reservas internacionales, tenemos que entender la función que tienen en la economía del mundo.
Las reservas internacionales son un concepto fundamental en el ámbito financiero que se refiere a los activos en moneda extranjera como divisas y metales preciosos que posee un país y que están disponibles para respaldar su economía y garantizar la estabilidad financiera.
Estas reservas suelen ser gestionadas por los bancos centrales y desempeñan un papel crucial en el funcionamiento de la economía global.
TE PUEDE INTERESAR: Bill Gates apuesta por esta fuente de energía como la mejor para el futuro
Las reservas internacionales, un reto económico
Además de respaldar la moneda nacional, las reservas internacionales también sirven como un mecanismo de pago para las importaciones y la deuda externa.
Los países utilizan estos recursos para pagar bienes y servicios importados, ya que se requiere moneda extranjera en el comercio internacional. También se utilizan para cumplir con los compromisos de deuda externa, como el pago de intereses y amortizaciones.
Según lo publicado por el Banco de México (Banxico), otro de los objetivos principales es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.
En general, sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto esperaba recibir Citi al vender Banamex? Este es el valor del banco
En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de los E.U.A., Euros o Yenes, entre otras.
El último reporte de Banxico señala que hubo un aumento en la reserva internacional por 508 millones de dólares. Así, su saldo ascendió a 203,020 mdd.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18,577 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,696,263 mdp.