En los últimos años, el tema de las energías renovables ha cobrado una relevancia cada vez mayor en varios ámbitos de la economía. A medida que el mundo enfrenta los desafíos del cambio climático y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las energías renovables se presentan como una alternativa prometedora y rentable.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las energías renovables son aquellas derivadas de fuentes naturales que se reponen más rápido de lo que se consumen. Es decir, aquellas que están en constante renovación, abundan y pueden encontrarse en cualquier entorno alrededor de mundo.
Las energías renovables, según explica el organismo, producen emisiones considerablemente menores a la atmósfera, en comparación del uso de combustibles fósiles. Por esta razón, han tomado popularidad como una alternativa para la crisis ambiental de los últimos años. Además, generalmente resultan más baratas.
Leer también: México toca su mayor nivel de producción de petróleo en casi dos años
¿Qué tipos de energías renovables hay?
Según la ONU, hay 6 tipos principales de energías renovables:
- Solar. Es la más abundante en Tierra y puede obtenerse incluso cuando el cielo está nublado. Las tecnologías solares pueden producir calor, refrigeración, luz natural, electricidad y combustibles de diversas aplicaciones. Generalmente, se aprovecha a través de celdas fotovoltaicas.
- Eólica. Aprovecha la energía cinética del aire en movimiento, a través de turbinas colocadas estratégicamente en superficies terrestres. Hay un potencial de uso que podría brindar la energía suficiente para satisfacer el consumo del planeta.
- Geotérmica. Este tipo de energía utiliza el potencial térmico del interior de la Tierra. El calor se extrae de depósitos a través de pozos y se utiliza para generar electricidad. Lleva más de 100 años utilizándose.
- Hidroeléctrica. Se genera en ríos y embalses, ya que usa el movimiento natural del agua cuando se desciende de forma pronunciada. Actualmente, se considera la mayor fuente de energía renovable enfocada a la electricidad.
- Energía oceánica. Utiliza las energías térmicas del agua marina, olas y corrientes para producir electricidad o calor. Aún se encuentran en fases de desarrollo y pruebas, pero tienen un potencial teórico que supera la demanda energética actual.
- Bioenergía. Se produce a través de materiales orgánicos, como la madera, carbón, estiércol y abonos. Puede aportar iluminación y calor, aplicaciones que actualmente tiene en zonas rurales. Sin embargo, este tipo de energía forma emisiones de carbono, aunque más bajas que los combustibles fósiles.
Leer también: Cofece multa con 11 mdp a tres empresas de gestión y tratamiento de agua y residuos
Datos clave sobre las energías
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) recopila algunos datos globales sobre las energías limpias. Uno de los más importantes es la capacidad de generación de energía renovable, que es el potencial mundial real para producir este tipo de alternativas energéticas.
En los últimos años, la capacidad global de generación renovable creció casi un 70%. De acuerdo con Irena, pasó de 1,829 en 2014 a 3,064 gigawatts en 2021. Esto muestra una tendencia positiva a lo largo del tiempo, que no mostró signos de frenar con la contingencia sanitaria por COVID-19.
La cantidad de empleos que generan las energías renovables también ha crecido con el paso del tiempo. Irena explica que en 2012, 7.3 millones de individuos recibían trabajo a partir de alguna fuente de generación de este tipo de alternativas. Para 2021, 12.7 millones de personas tenían un empleo relacionado con ellas.
El costo de generación de energía eléctrica también ha disminuido. Según las cifras del organismo, en el caso de la energía fotovoltaica, los costos pasaron de 38 centavos a 4 centavos de dólar por kilowatt hora entre 2010 y 2021. Respecto a la energía eólica, tuvo una disminución en costos de 54% en el mismo periodo, para situarse en 7.5 centavos por kilowatt.