El Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación de los servicios ha persistido en niveles elevados sin presentar un punto de inflexión a la baja. El aumento en los salarios, el traslado de costos a los usuarios y la reactivación económica están detrás de la presión inflacionaria en los servicios.
Después de la pandemia y la guerra en Ucrania hubo muchas distorsiones en la oferta y la demanda en la inflación. Los aumentos en los precios de materias primas se fueron trasladando al consumidor. Sin embargo, el mismo consumidor también generó distorsiones en sus patrones de consumo (aunque) no inicialmente,
dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+).
La economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, Jessica Roldán, comentó que los fijadores de precios por el lado de servicios aún no han logrado traspasar todos los incrementos de costos que hubo a partir de los choques de la pandemia, así como en los años subsecuentes.
Está asociado con el proceso natural de traspasar ciertos choques de los precios finales. Sí es cierto que lo que estamos viendo es que pues de alguna otra forma estos fijadores de precios están aprovechando el entorno y aprovechando que todavía la demanda por sus productos se mantiene relativamente robusta,
mencionó la economista en jefe.
Roldán Peña aseguró que la inflación en servicios también está asociada con la actividad económica y que si bien ha disminuido su dinamismo se espera que crezca todavía a tasas ligeramente mayores a 2%.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.93% a tasa anual en el primer trimestre del 2024, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé que la economía mexicana se expanda de entre 2.5% a 3.5% en este año.
Inflación en servicios y mercado laboral
Alejandro Saldaña, economista en Jefe en BX+, mencionó que si bien las distorsiones en la oferta y demanda explicaron porque se ha tenido una inflación más renuente en los servicios, “un punto esencial que es que el mercado laboral se ha ido apretando” y la tasa de desocupación prácticamente está en mínimos históricos.
Estamos en un entorno en el cual el mercado laboral se ha ido apretando, la tasa de desocupación prácticamente en mínimos históricos y los salarios creciendo en términos nominales.
La tasa de desocupación en México llegó a 2.66% de la población económicamente activa (PEA) en el tercer mes del presente año, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Añadió que, si se suma que la productividad de la mano de obra realmente no ha crecido en los últimos años, pues se generan presiones inflacionarias adicionales a productores, y el sector servicios es intensivo en mano de obra.
Jessica Roldán comentó que la fortaleza que ha mantenido al mercado laboral ha implicado incrementos salariales sustanciales relacionados, en parte, con el incremento del salario mínimo, pero no es sólo dicho factor.
Hemos visto que, por la distribución de salarios en la economía, está fuerte y eso está más relacionado, por ejemplo, al costo de los insumos de mano de obra,
dijo la analista en Casa de Bolsa Finamex.
Sólo el salario mínimo en México creció más de 20% en términos nominales desde el 2020. En el 2022, cuando se disparó la inflación, la medida incremento 22%; en 2023, 20% y este año 20% en 248.93 pesos diarios, sin incluir a la Zona Libre de la Frontera Norte.
¿Cuándo llegaría un punto de inflexión?
Banco de México dio a conocer las minutas de la decisión de política monetaria del 9 de mayo que la mayoría de los integrantes de la Junta destacó que “la inflación de servicios ha persistido en niveles elevados sin presentar un punto de inflexión a la baja”.
Alejandro Saldaña dijo que es probable que en la segunda mitad de este año se empiece a ver señales de menor presión en la inflación en los servicios, “esto bajo el supuesto de que la economía mexicana podría tener un ritmo de crecimiento menor en el segundo semestre”.
Algunos de la Junta de Gobierno señalaron que la inflación en los servicios ha permanecido por encima del 5% a pesar del apretamiento monetario y que llevó a incrementar la tasa del banco central a un máximo de 11.25% en marzo del 2023.
La inflación en los servicios se ubicó en 5.21% a tasa anual durante abril del 2024 y con ello hiló 21 meses por arriba del 5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En la primera quincena de mayo la inflación en servicios se ubicó en 5.23%.
También lee: